Skip to main content

En Facultad de Humanidades se realizó III Conferencia Internacional Jorge Millas

15 Julio 2014

Al alero del Instituto de Filosofía UV.

Con la conferencia “Latinoamérica: la literatura y la formación de un discurso de impronta colonial”, que impartió la doctora Ana Pizarro, se desarrolló en la Facultad de Humanidades de la UV la Tercera Conferencia Internacional Jorge Millas 2014. La actividad fue convocada por el Instituto de Filosofía.

La conferencia tuvo lugar en el Auditorio Profesor Sergio Flores Farías de la Facultad de Humanidades, y tuvo como única expositora a la doctora Pizarro, de la Universidad de Santiago de Chile, USACh. Asistió asimismo Alex Ibarra, vicepresidente de la Fundación Jorge Millas. Como anfitrión de la mesa participó Andrés Bobenrieth, académico del Instituto de Filosofía UV.

Alex Ibarra señaló que “la Conferencia Internacional Jorge Millas, que es la que realiza la Fundación, tiene como objetivo difundir el pensamiento latinoamericano, y para eso hemos invitado a distintos expositores con relevancia internacional, para dar una conferencia anual. Esta es la tercera, y por segundo año la hemos dado en Santiago y en Valparaíso, y acá la sede ha sido la Universidad de Valparaíso. Aquí contamos con la colaboración de profesores como Andrés Bobenrieth, Braulio Rojas o Claudio Fernández, que son los que de alguna manera impulsan el desarrollo del pensamiento latinoamericano”.

La doctora Ana Pizarro explicó la temática de su presentación, señalando que abordó “la construcción de los discursos literarios en América Latina, en tanto culturas nacidas de una situación colonial. Actualmente, estoy observando cómo hay un movimiento, un flujo desde lo popular hacia lo ilustrado de estos discursos, y cómo intervienen el lenguaje ilustrado”.