Skip to main content

Biólogo marino gana premio internacional de ilustración

18 Julio 2014

Felipe Portilla compitió con cerca de 300 trabajos seleccionados de todo el mundo.

Con “Mollusca Gastropoda”, Felipe Portilla (26), biólogo marino egresado de la Universidad de Valparaíso, se adjudicó el Premio Internacional de Ilustración Científica, organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica, en la categoría “Premio del Público”.

La obra, que el joven biólogo marino realizó en acuarela, representa la gran variabilidad morfológica de moluscos gastrópodos o univalvos. Tal como lo explicó Portilla, los gastrópodos incluyen especies tan populares como caracoles, lapas, babosas marinas y terrestres, entre otras.

“Ilustraciencia” es un proyecto participativo y abierto a la ciudadanía para acercar la ilustración científica a la sociedad, siendo punto de unión entre artistas, empresas e instituciones, y su objetivo principal de divulgar e impulsar esta expresión en todas sus modalidades, apoyando y premiando a los ilustradores científicos.

Al concurso llegaron cerca de 300 trabajos y los finalistas ganaron la oportunidad de exponer en Google Open Gallery, en España.

En el sitio web de “Ilustraciencia” algunos miembros del jurado destacaron la calidad de los trabajos recibidos. Es el caso de Fernando Correia, profesor de ilustración científica de la Universidade de Aveiro, quien dijo: “Esta es la mayor lección que se obtiene al participar en estos concursos, probarse a uno mismo, a todas horas, pues eso es aprender. Eso es ciencia. Y la ilustración científica es, en todos casos, ciencia. Incluso visualmente”.

Felipe Portilla se mostró muy orgulloso con la distinción y reconoció que desde niño le interesó el dibujo. Para él este premio es un aliciente en su carrera como biólogo marino, la cual recién está iniciando como profesional.

En esta segunda versión del concurso internacional “Ilustraciencia” también fueron distinguidos: Román García Mora con su obra “Alalcomenaeus cambricus”; Gabriel Baloriani con “Glenognatha sp”; Marco Torres con “Pandinus imperator”; Rubén Ulloa con “Lagartija serrana”; Oto Vega con “Koala bear” y las menciones especiales: David Pérez con “Skull”; Carmen Alía con “Orthoptera caelifera”; Santiago Guzmán con “Elefante africano” y Karol Rojas con “Biónica formal de una diaploda”.