Skip to main content

Editorial UV lanza libro “Conversaciones con Enrique Lihn”

21 Julio 2014

Con la presencia de Pedro Lastra y del Premio Nacional de Literatura, Óscar Hahn.

El libro “Conversaciones con Enrique Lihn” de Pedro Lasta fue lanzado por la Editorial Universidad de Valparaíso, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho. Publicado por primera vez en México en 1980 y con dos ediciones anteriores en Chile, el libro vuelve a circular en una cuidada presentación, poniendo en evidencia los diálogos entre el poeta Linh y su amigo Lastra, iniciadas en 1956 y con diversos escenarios alrededor del mundo.

Pedro Lastra, autor del libro, asegura que “es la edición más cuidada de las cuatro, es un trabajo extraordinariamente bien hecho, ha sido realizada con gran esmero y por lo tanto puede considerarse la primera, por el lugar en que aparece y la editorial que la publica, que tiene una distribución considerable a través de todo el país. Estoy cada vez más persuadido que es ésta la que debe considerarse la primera edición, ya que además las otras han desaparecido y la primera nunca circuló aquí”.

Entre las novedades que integra esta nueva edición, el autor señala que “incorporamos una foto del grupo de escritores que se congregó en París en 1975, con la presencia de Enrique Lihn, Augusto Monterroso, Julio Ramón Ribeyro, Bryce Echeñique y Juan Rulfo, entre otros. Esa es una fotografía muy novedosa, que consiguió Cristián Warnken, no la conocía, a pesar que Enrique me había contado que se había reunido con este grupo, en una carta en 1977, pero nunca la había visto”.

“Es un aporte que contiene este libro, porque muestra una especie de constelación de un grupo de grandes escritores que no constituyeron ningún boom, sino que trabajaron lateralmente, en las orillas, como un núcleo de extraordinaria importancia, entre los cuales Enrique Lihn resplandece, cosa que me pareció muy significativa, como una llamada de atención”, añade.

Cristián Warnken, director de la Editorial de la Universidad de Valparaíso, explicó que “Enrique Lihn es un poeta extraordinario que con el tiempo comienza a levantarse como una de las figuras más importantes de la poesía latinoamericana. Está siendo leído por jóvenes, traducido al francés y al inglés, y en ese proceso de recuperación de su obra, reaparecen estas conversaciones, que son la oportunidad de poder ver al escritor que al mismo tiempo es un pensador”.

Warnken agrega que “son conversaciones de Lihn con su gran amigo, su gran partner, su otro yo, ambos son muy complementarios. Este libro demuestra el cultivo de las conversaciones a través de décadas de dos grandes amigos sobre los temas que más les apasionaban, incluso con diferencias o matices, este libro es testimonio de una época, de conocer el trasfondo de cómo nacieron los libros de Lihn”.

Sobre el significado de la nueva edición de la obra, Warnken asegura que “éste es un libro maestro, que revela dos grandes conversadores, que se dan el tiempo para desarrollar una idea, un punto, una inflexión, que lo hacen con soltura, sencillez, humildad. Es un libro hecho con el máximo cuidado en la editorial, de muy buena factura, al alcance de todos, el cual merecía una edición digna. Es un libro que estaba perdido, ha sido reeditado muchas veces, pero no estaba en librerías y es una oportunidad para nuevas generaciones de acercarse a Lihn”.

En tanto, Óscar Hahn, Premio Nacional de Literatura y amigo personal de Enrique Lihn, explicó que esta cuarta edición “significa mucho, es muy especial, porque las otras dos personas involucradas, Enrique Lihn y Pedro Lastra, son amigos míos, constituíamos una especie de trío de amigos, por lo que este acto tiene una connotación cálida, además de literaria”.

Hahn agregó que el libro “es una edición permanente, porque es una obra ejemplar en su género, que es el diálogo entre escritores, el nivel que tiene este trabajo es superior, las preguntas son ensayos y las respuestas son otros ensayos, no son cosas ligeras o livianas, tampoco pesadas, profundas muchas veces. Es un modelo para otros diálogos que se puedan hacer en el futuro”.

“Se ve un aspecto de Enrique Lihn que es distinto a los poemas, donde escuchamos una voz; distinta a las novelas y los cuentos. Hay un Lihn más de la vida diaria, una persona que dentro de lo consuetudinario es capaz de profundizar, de interpretar, buscar un sentido de la realidad y de la literatura”, añadió.