Skip to main content

Escuela de Arquitectura exhibe trabajos de taller en Edificio Hucke

21 Julio 2014

Muestra estará abierta a público hasta el viernes 25 de julio.

Una muestra de los talleres de fin de semestre de la Escuela de Arquitectura fue inaugurada en el tradicional edificio Hucke de Valparaíso, donde próximamente funcionará la Facultad de Ingeniería.

La muestra incorpora en la primera planta del edificio el trabajo de iniciación de los primeros años y los talleres integrados de segundo a cuarto año basados en la temática del incendio en Valparaíso; mientras que en el piso superior se pueden apreciar trabajos de quinto año y de titulación.

Marco Ávila, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, explica que “para esta ocasión buscábamos un espacio que nos diera la oportunidad de mostrar el trabajo de nuestros alumnos en la comunidad y encontramos acogida en el decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet, quien nos ofreció la posibilidad de exponer en este edificio que es fantástico, cuya situación actual permite ser utilizada para un montaje efímero, muy liviano, de los trabajos de todos los niveles de nuestra escuela”.

En cuanto al significado que tienen la recuperación del edificio para la ciudad y la universidad, Ávila agrega que “entre los bienes que tiene Valparaíso, un edificio como el Hucke, es único: su estructura soportante, metálica, de principio de siglo, un mecano venido de Francia, con sistema estructural y una ingeniería, acorde a plantas libres, nos permite tener unos montajes abiertos, usando la fantástica amplitud, luminosidad y una ubicación estratégica, para visibilizar el quehacer de la escuela”.

Juan Luis Moraga, decano de la Facultad de Arquitectura, manifestó que “la Escuela de Arquitectura ha hecho un gran esfuerzo para hacer esta exposición. La idea de mostrar este material a la ciudad es un logro tremendo, estar en este magnífico edificio es más que importante y además ese link con ingeniería lo necesitamos los arquitectos”.

Respecto a la vinculación con la Facultad de Ingeniería para realizar esta muestra, el decano aseguró que “es el esfuerzo de muchos, ser una sola universidad. Los decanos estamos en esa línea, nuestro diagnóstico es que nuestra universidad en su génesis histórica es un conjunto de facultades y queremos dar un paso hacia ser una universidad. Estos modestos esfuerzos de ocupar espacios, van promoviendo una identidad con la universidad”.

Facultad de Ingeniería

David Jamet, decano de la Facultad de Ingeniería, señaló que “la universidad es una sola, si bien las facultades tenemos distanciamientos geográficos entre ciudades, en el fondo constituimos una única organización y lo que prima es el desarrollo de actividades académicas y docentes, por sobre la territorialidad. Por eso es importante que este tipo de actividades entre dos facultades tan distintas, puedan desarrollarse”.

Sobre la recuperación del edificio y a su pronto funcionamiento, el decano Jamet asegura que “el impacto es doble, por un lado queremos consolidarnos como universidad de la ciudad de Valparaíso, lo cual nos visibiliza, y además mejorar en este sector el concepto de barrio universitario, donde vamos a compartir el espacio de calles comunes con otras universidades e institutos y otras actividades de docencia superior”.

En cuanto a los trabajos que actualmente se desarrollan en el edificio, el decano Jamet explica que “toda la parte estructural ya está desarrollada, se cambió la escala de acceso, porque no cumplía con la norma, tenían una composición estética mejor, pero no era el estándar para los efectos de un recinto de estudio y por otro lado se realizaron los preparativos para recibir en el piso subterráneo los espacios de biblioteca y sectores de estudio. Lo que falta por ahora es la tabiquería de sala en oficinas del 3, 4 y 5 piso”.

La exposición estará abierta al público hasta el viernes 25 de julio, de 9 a 17:30 horas, con entrada liberada a la comunidad regional.