Skip to main content

Campeón parapanamericano animó juegos inclusivos interuniversitarios

28 Julio 2014

Destacado tenimesista chileno Cristian Dettoni realizó una exhibición durante la segunda jornada de la competencia deportiva regional.

Con la presencia del campeón chileno y medallista de oro para-panamericano de tenis de mesa, Cristian Dettoni, se desarrolló la segunda jornada de los Juegos Deportivos Inclusivos Interuniversitarios de la Región de Valparaíso.

El torneo se inició el pasado mes de junio y reúne a estudiantes con y sin discapacidades de las universidades de Playa Ancha, Santo Tomás, Católica de Valparaíso y de Valparaíso, quienes compiten en las disciplinas de baby-fútbol, tenis de mesa y tenis.

Se trata de una iniciativa avalada por el Ministerio de Educación que busca abrir espacios a los estudiantes con dificultades físicas, sensoriales y/o intelectuales y, a la vez, fomentar la interacción de ellos con el resto de la comunidad, mediante las prácticas deportivas.

En nuestra casa de estudios, la iniciativa es coordinada por la jefa de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la DAE, Pierinna Penna, quien explicó que la misma viene a reforzar los programas que la UV se encuentra aplicando desde 2011. Por consiguiente, explicó que lo que ahora corresponde es consolidar los procesos, a través de estrategias y acciones específicas.

“Sin duda estos juegos son un gran impulso, que nos permite ir avanzando en la tarea de generar una conciencia de inclusión al interior del mundo universitario. Por eso es importante contar con recursos institucionales y ministeriales y lo que aquí estamos haciendo es una muestra clara de ello”, dijo la asistente social de la DAE.

El desarrollo de los Juegos Deportivos Inclusivos Interuniversitarios fue altamente valorado por el campeón chileno y medallista continental en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, Cristian Dettoni, quien asistió para realizar una exhibición y dar su apoyo a los estudiantes.

“Es un hecho que las personas con discapacidades o capacidades diferentes pueden participar y realizar actividades deportivas de alta competencia o recreacional, sin problema. Más allá de eso, y del hecho de que este tipo de competencias favorecen la interacción e inclusión, lo cierto es que confirman que todo sueño es posible de ser transformado en realidad si nosotros mismos, y en particular los estudiantes, entienden que no hay que dejar que el entorno nos limite”, afirmó tenimesista.

Resultados

En lo deportivo, la segunda jornada de la competencia, que se realizó en el gimnasio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, estuvo reservada al tenis de mesa y se la adjudicaron los estudiantes Kevin Aravena, en la categoría participantes con discapacidad, y Gustavo del Fierro, en la categoría sin discapacidad.

El equipo de la Universidad de Valparaíso estuvo integrado por Pablo López Rivera, de la carrera de Medicina; Bernardo Galdámez González, de Auditoría; Diego Barrera Oviedo, de Nutrición y Dietética, y Constanza Garrido Muñoz, también de Medicina, todos inscritos en la segunda categoría.

La tercera y última fecha de los juegos deportivos inclusivos interuniversitarios se realizará en septiembre y corresponderá a la disciplina del tenis