Skip to main content

Derecho distingue a 3 ex académicos en ceremonia de egreso

28 Julio 2014

Waldo del Villar Brito, Lautaro Ríos y Raúl Tavolari Oliveros, fueron reconocidos como Profesores Eméritos en la despedida de la promoción 2013.

Momentos de especial emoción y significación tuvieron como escenario el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, donde la Escuela de Derecho celebró dos acontecimientos de gran relevancia: la despedida de 65 egresados correspondientes a la promoción 2013 y la entrega de la calidad honorífica de Profesor Emérito de esta casa de estudios a tres destacados ex académicos del plantel.

El solemne acto estuvo encabezado por el rector de la UV, Aldo Valle; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín; el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra y el presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, Juan Carlos Manríquez; y asistieron además autoridades centrales de la universidad, autoridades del Poder Judicial, académicos, egresados y sus familiares, estudiantes, funcionarios e invitados especiales.

Los profesores eméritos distinguidos en esta oportunidad fueron los ex académicos de la Escuela de Derecho, Waldo del Villar Brito, profesor de Derecho Penal; Lautaro Ríos Álvarez, profesor de Derecho Constitucional, y Raúl Tavolari Olivares, profesor de Derecho Procesal; todos reconocidos por ejercer la docencia por décadas en este plantel y contribuir al desarrollo de sus respectivas disciplinas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El rector Aldo Valle manifestó que esta ceremonia “reúne dos momentos significativos, relevantes y trascendentes para el quehacer e historia de la Universidad de Valparaíso, porque despedimos a egresados, jóvenes que han culminado sus estudios, y a la vez rendimos homenaje a tres profesores muy distinguidos que durante varias décadas han servido y contribuido al desarrollo de la universidad y de sus respectivas disciplinas”.

Acotó que “son dos momentos distintos pero igualmente relevantes y nos gratifican como universidad”.

Por su parte, el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra, manifestó que “efectivamente nos hemos convocado para celebrar un hito enormemente significativo para todos vosotros, pues el egreso da fe de que habéis sorteado con éxito cada una de las 54 asignaturas o actividades curriculares que componen el exigente plan de estudios de una de las escuelas de Derecho más reconocidas a nivel nacional por el rigor de sus procesos formativos”.

Señaló a los egresados que “en muchos sentidos, la escuela que os acogió hace 6 o 7 años no es la misma que ahora os despide. Y ustedes han sido testigos y protagonistas de esta evolución”, refiriéndose a la mayor reforma curricular experimentada por este plantel en los últimos 30 años y su correspondiente implementación administrativa.

El director Ricardo Saavedra explicó además que “nos ha parecido pertinente y una feliz coincidencia que en esta misma ceremonia podáis ser testigos de un acto solemne de reconocimiento y gratitud hacia tres académicos que han entregado una vida completa a la construcción y preservación del enorme prestigio de que goza esta casa de estudios, y del cual podréis beneficiaros sobre todo cuando comiencen a dar sus primeros pasos en la vida profesional”.

Aseveró que los profesores Del Villar, Ríos y Tavolari “son académicos que no solo han destacado en el ámbito estrictamente universitario, o cuyo prestigio se haya construido únicamente a partir de sus aportes dogmáticos o sus desempeños en el aula. Por sobre todo en ellos se encarna la histórica figura del maestro abogado, que dio origen a esta escuela y la ha sustentado por más de un siglo. Cada uno de los profesores hoy homenajeados son reconocidos primeramente como extraordinarios abogados y que se han desempañado con brillantez en foro, experiencia que sin lugar a dudas ha enriquecido y perfilado la excelencia de su quehacer académico y que incuestionablemente se vincula con una de las marcas identitarias de nuestros procesos de enseñanza, orientados por sobre todo a la formación de profesionales jurídicos altamente calificados y competentes en las distintas áreas de desarrollo laboral”.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso, Juan Carlos Manríquez, manifestó que “celebramos la distinción merecida que reciben los académicos don Lautaro Ríos, don Waldo del Villar Brito y don Raúl Tavolari Oliveros, al reconocerles su calidad de maestros eméritos de la universidad. Ellos no sólo han brillado en la cátedra, en el foro, en los estrados y/o en la judicatura, sino que sobre todo han pasado a formar parte de las vituallas de nuestra propia vida intelectual y profesional, al volcarse de forma generosa en nuestra formación jurídica, enseñándonos el rigor en el trabajo, la solidez en el razonamiento, y la conjunción de esos valores con otros que no deben serle ajenos”.

En tanto, el egresado Nicolás Zett Sabioncello intervino en representación de la promoción 2013 e hizo un recorrido por los hitos y recuerdos que marcaron cada año de su trayectoria como estudiantes. Dijo que esta generación, “destacó por contribuir en algo más que en lo académico a nuestra Escuela, sino que lo hizo en contribuir a ampliar un poco más los horizontes y entender que no todo en la vida es estudio. La participación de la mayoría de nuestros compañeros en actividades extracurriculares refleja que en nuestras filas no sólo tendremos abogados, sino que reales líderes de cambio”.

Premios a egresados

El Colegio de Abogados de la Región de Valparaíso distinguió, como es tradicional, al licenciado que se destacó por su óptimo rendimiento académico durante los años de estudios de pregrado, en su examen de licenciatura y en su memoria de grado. Este año dicho premio recayó en Diego González Lillo, quien obtuvo un promedio de 6,65.

Además, el egresado Arturo Fernández Vargas, recibió los siguientes premios: Departamento Ciencia General del Derecho, con un promedio de 6,27; Departamento de Derecho Civil, con un promedio de 5,33; Departamento de Derecho Comercial, con un promedio de 5,87; Departamento de Derecho Económico y Tributario, promedio obtenido un 5,70; Departamento de Derecho Penal, con promedio 5,97 y Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, con un promedio de 6,35.

En tanto, el egresado Matías Valencia Leal recibió los premios: Departamento de Filosofía e Introducción al Derecho, con un promedio de 5,66 y Departamento de Derecho Público, con promedio de 5,03.

La egresada Johanna Lizana Valdés recibió el del Departamento de Clínica y Práctica Jurídica, con un promedio de 7,0, y Constanza Do Nascimento Aravena recibió el premio Departamento de Derecho Procesal, con promedio de 6,16.

El reconocimiento especial al mejor egresado de la promoción recayó este año en Johanna Lizana Valdés, por haber alcanzado la nota 5,5 como promedio de las 54 asignaturas de pregrado, sin haber reprobado ninguna de ellas.

El Centro de ex Alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, por su parte, distinguió a los egresados de la carrera destacados en la realización de actividades extra curriculares en sus diversas áreas, contribuyendo al desarrollo de este plantel. El premio lo recibieron Paula Gutiérrez Huenchuleo, Carlos Meneses Caroca y Carolina Valdivia Valdivia.