Skip to main content

Hoy cierra postulación para estudiantes mentores

28 Julio 2014

Parte del Programa de Aprendizaje Colaborativo de la UV del Convenio de Desempeño.

Con el objetivo de brindar acompañamiento académico y apoyo integral a los estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería en Estadística de la Facultad de Ciencias y de Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Oceánica de la Facultad de Ingeniería, se llama a concurso para postular al cargo de estudiante mentor, para el segundo semestre del presente año. Se requieren dos mentores para Ingeniería en Estadística, dos para Ingeniería Civil Oceánica, diez para Ingeniería Civil y siete para Ingeniería Ambiental.

Los requisitos que los alumnos deben cumplir para postular son los siguientes: ser estudiante regular de la carrera y mantener dicha condición durante el desarrollo del trabajo en el PAC; cursar a lo menos quinto semestre de la carrera; haber aprobado todas las asignaturas de primer año del plan de estudios de su carrera; haber aprobado a lo menos el 85 por ciento de los ramos según avance curricular esperado en un alumno de tercer año; tener disposición a la transferencia de conocimientos; poseer actitud empática, buena capacidad de comunicación y alto sentido de la responsabilidad; tener interés por acompañar, colaborar y trabajar con los estudiantes nuevos de su carrera, generando redes de compañerismo, colaboración y aprendizaje, es decir ayudando a establecer comunidades de aprendizaje; tener manejo de TICS, y cumplir con el período de capacitación de mentores en el mes de agosto con un cien por ciento de asistencia.

Los requisitos deseables, por otro lado, son tener experiencia como ayudante de ramos de su carrera, y tener experiencia en trabajo con jóvenes en instancias no académicas, tales como trabajo voluntario, scouts, pastorales u otros colectivos acreditables.

Los alumnos mentores seleccionados recibirán un pago mensual de 52 mil pesos, y el reconocimiento como mentor par, con un certificado diploma otorgado por la División Académica de la Universidad de Valparaíso.

Quienes deseen participar y cumplan con el perfil requerido, deben entregar obligatoriamente una carta de recomendación del director de la carrera y/o de un profesor del claustro académico de la escuela o carrera; presentar certificado de alumno regular, y completar y presentar formulario Mentor 2014.

La documentación debe ser presentada o enviada a Blanco 951, segundo piso, Centro de Aprendizaje (CAP), División Académica, o a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El horario de atención es de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas. La convocatoria está abierta hasta este martes 29 de julio inclusive.

Programa de Aprendizaje Colaborativo

El Programa de Aprendizaje Colaborativo de la UV nace a partir del fortalecimiento del Plan de Atención Preferencial a los Primeros Años definido en el Proyecto Educativo de la institución (PEI, 2012), y busca mejorar paulatinamente los indicadores de progresión y logro por medio de acciones que faciliten el avance curricular de todos los estudiantes de primer año, permitiendo así la nivelación de competencias genéricas tales como el desarrollo de habilidades sociales, el trabajo colaborativo, participación activa en la clase, formación de equipos y grupos de estudio, inserción social, entre otros, todas habilidades requeridas por desarrollar un tránsito académico exitoso.

Este programa es parte de las estrategias de mejoramiento e innovación académica de los Convenios de desempeño UVA-1311 (“Equidad, inclusión e inserción a la vida universitaria de los estudiantes de primer año, desfavorecidos académicamente, de las facultades de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Valparaíso para el logro de aprendizajes de calidad y éxito académico”) y UVA-1315 (“Los estudiantes primero: hacia una mayor eficacia y eficiencia curricular del pregrado UV”), adjudicados en el año 2013, con el objetivo de mejorar de manera integral los procesos formativos de las carreras de pregrado, contribuyendo así a una educación superior de calidad, pertinente y actualizada.

El programa de Aprendizaje Colaborativo pretende proporcionar acompañamiento académico en la adquisición y desarrollo del conocimiento, y a su vez, guiar al estudiante de primer año en la efectiva adaptación a la vida universitaria a través de la implementación de comunidades de aprendizaje al interior de las carreras.

De esta forma, el programa tiene el objetivo del programa es fortalecer el desarrollo en los estudiantes de primer año de las competencias genéricas sello UV, a través de la instalación de comunidades de aprendizaje como una estrategia permanente de incorporación transversal al currículo, tendiente a la concreción del buen desempeño académico y social de los alumnos y alumnas, y que en consecuencia incremente los indicadores de progresión y logro de la Universidad de Valparaíso a la luz del proyecto educativo institucional.

En este contexto, el trabajo del mentor es apoyar a los estudiantes de primer año en el proceso de aprendizaje de las asignaturas ejes seleccionadas por las carreras: fomentar el desarrollo de hábitos de estudios grupal e individual en los nuevos estudiantes; fortalecer las redes y relaciones sociales entre los estudiantes de la misma carrera; promover el vínculo personal y el aprendizaje en grupo como instancia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la UV, y trabajar en equipo con los coordinadores y encargados del PAC.

El trabajo de mentor implica una dedicación de seis horas semanales en total: tres horas para el trabajo directo con los estudiantes de primer año y tres para asistir a reuniones, jornadas de capacitación y para informar sobre las actividades desarrolladas con los estudiantes de primer año.

Mayor información en este link