Skip to main content

32 nuevos profesionales tituló Obstetricia y Puericultura

28 Julio 2014

Corresponden a la tercera promoción de egresados del Campus San Felipe.

Un total de 32 egresados de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, recibieron su título profesional de matrones y matronas, correspondiente a la tercera promoción desde su creación el año 2007, en el Campus San Felipe.

La ceremonia fue presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Antonio Orellana; además de la directora de la Escuela y Obstetricia de la UV, Mariana Arancibia; la jefa de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Ana María Alvarado, y la directora del Campus San Felipe, doctora Carmen Castillo.

También asistieron a la titulación de esta nueva promoción, la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones Regional Aconcagua, Jenny Henríquez; y el encargado de la unidad de medicina reproductiva del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, doctor Carlos Saavedra; entre otros profesionales vinculados con los convenios docentes asistenciales existentes en la zona.

Cabe consignar que la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso tiene como misión formar profesionales, matronas y matrones, a través de la docencia de pre y post grado, la investigación y la extensión.

El sello es mantener un compromiso con el medio social a través de la entrega de conocimientos habilidades y destrezas, los que permiten forma a un profesional apto para el trabajo en equipos multidisciplinarios y que ejerza con independencia, pero bajo el concepto del respeto humano.

Tras recibir su título profesional y proceder al juramento profesional, se procedió a la entrega de distinciones. La primera, de la Facultad de Medicina, reconoció al mejor alumno de cada promoción por haber obtenido el más alto promedio de notas en el transcurso de su carrera. En esta ocasión, este premio recayó en el matrón Franco Pérez Luengo, quien recibió la distinción de manos del decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana.

La Escuela de Obstetricia y Puericultura premió también a Franco Pérez por haber obtenido el promedio más alto en las asignaturas profesionales, quien recibió la distinción de manos de la directora, profesora Mariana Arancibia.

Por su parte, el Colegio de Matrona y Matrones de Chile reconoció a la matrona Constanza Barra Gutiérrez con el premio “Espíritu gremial” por su entrega profesional.

La directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Mariana Arancibia, indicó que uno de los aspectos que se destaca es la alta empleabilidad que tiene hoy esta profesión y que se ve demostrada en que todos los titulados están trabajando.

Mariana Arancibia dijo que vienen nuevos desafíos, como es ofrecer alternativas de postítulo en San Felipe y la incorporación de la matrona virtual, “profesional que usa las redes sociales para orientar y educar a la población, un nicho que acá no está explorado. Es una herramienta tecnológica muy interesante, que cada vez es más intensa, por ende, existe una posibilidad cierta de emplearnos y que no se ha trabajado hasta el momento”.