Skip to main content

Estrenan obra que cuestiona concepto de identidad nacional

30 Julio 2014

“Patria” se presenta desde este viernes 1 de agosto, a las 20:30 horas.

La obra “Patria”, de la Compañía Teatro Provincia, se estrena este viernes 1 de agosto, a las 20:30 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Av. Brasil 1647 Valparaíso. El montaje, que incluye estudiantes, egresados y profesores de la escuela de Teatro UV, se sitúa en el contexto de la Guerra del Pacífico, desde donde plantea una ficción dentro de la realidad.

Sebastián Carez-Lorca, director de la compañía y autor de la pieza, explica que “la obra plantea una ficción en el contexto de 1879, cuando Arica pertenecía a territorio peruano. Desde ahí se desarrolla la historia de tres prostitutas de Arica, que salen a derrotar al ejército chileno”.

El dramaturgo agrega que “todo el viaje de estas mujeres, que van siempre atrasadas en relación a la guerra, dura los cinco años del conflicto, hasta que se encuentran con la guerrilla. Al volver a Arica, luego de la firma del tratado de paz, se dan cuenta que Arica ahora es de Chile”.

En este sentido, el objetivo de la obra es plantear una serie de cuestionamientos. “La obra está en todo momento preguntándose sobre el concepto de patria, sobre qué es la identidad nacional y es una pregunta que no logramos responder. La matanza en nombre de la patria, la libertad, Dios, o cualquier otra excusa, parecen olvidarse de las personas para defender beneficios económicos”, dice el autor de la obra.

“La Guerra del Salitre, como hito de la construcción identitaria nacional, nos parece un espacio interesante de abordar, pues nos pone en conflicto no solo con la historia, sino que también con lo que somos como país hoy en día. Parece ser que el concepto de patria y heroísmo no está tan claro ni tan definido, ya que la construcción de identidad de los países latinoamericanos a través de la guerra tiene más que ver con intereses económicos extranjeros, que con la patria”.

Este es el tercer montaje de la Compañía Teatro Provincia, junto a “La gran capital” y “Bola de sebo”. La compañía realizó un trabajo experimental en el que a partir de una propuesta de texto, los actores fueron dando cuerpo a los diferentes personajes e historias, para así construir el texto final.

“Todos los integrantes del equipo fueron plasmando en la obra sus visiones particulares en torno a un conflicto bélico que a la vez es humano y que hasta el día de hoy marca nuestra historia. Los integrantes del elenco fueron generando propuestas que modificaron el texto, en el fondo, la historia es la misma, pero la obra se escribió entre todos”, explica.

En cuanto al estreno, Cárez-Lorca manifiesta que “la Sala Negra es un espacio ideal, muy acogedor y con mucha disposición para desarrollar un trabajo artístico. Nuestros montajes anteriores también los estrenamos acá y esperamos seguir presentando la obra durante el segundo semestre en diversas salas y escenarios”.

“Patria” permanecerá en cartelera los días 2, 8 y 9 de agosto.