Skip to main content

Más de mil planchas de zinc entrega Arquitectura a damnificados

01 Agosto 2014

84 familias afectadas por el incendio fueron beneficiadas.

Un total de 1092 planchas de zinc fueron entregadas por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso a un grupo de vecinos del Cerro Ramaditas que resultaron damnificados en el paso incendio de abril.

En total fueron 84 familias que recibieron 13 planchas cada una y bolsa de cien clavos. El material fue comprado por un monto total de 7 millones 500 mil pesos, de los cuales el 60% fue recolectado por estudiantes y el 40% restante recibido a través de aportes nacionales e internacionales. Las planchas entregadas son las más gruesa del mercado, de 0.35 mm y de 3.60 mts, lo cual entrega una mayor versatilidad de uso.

Lautaro Ojeda, académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y coordinador general de la campaña, señaló que “los resultados son más que positivos, nos deja bastante contentos, ya como campaña conjunta entre la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y el Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María, deja un precedente bastante bueno, de tener una responsabilidad social, una vinculación con el medio real”.

“Necesitamos promover la relación universidad-realidad, que es lo más importante, los académicos no podemos tener solo una visión teórica de la realidad, sino una visión real, que es más potente. Nuestros chicos participaron con mucho entusiasmo, ellos juntaron el 60% del presupuesto, lo cual demuestra la genética social de nuestros estudiantes, que aplaudo. Básicamente es un logro de los estudiantes que nosotros promocionamos y también de algunas entidades internacionales, algunas ONGs, asociaciones de Francia y Alemania, que colaboraron”, aclara Ojeda.

El académico agregó que las planchas entregadas “tienen una versatilidad importante, puede ocuparse para la cubierta, pero también para el cerco del predio o como unas grandes canaletas para la jardinería, depende de la necesidad de la familia. El incendio no discrimina, quema todo, en algunos casos quemó el techo, en otros, los paramentos, la gente podrá utilizar la plancha a su antojo”.

La ceremonia de entrega se realizó en la Junta de Vecinos del Cerro Ramaditas, donde los beneficiados destacaron la labor de los estudiantes. Silvana Cortés, secretaria de la Junta de Vecinos, quien estuvo a cargo de la entrega, señaló que “la iniciativa es excelente, yo recorro el cerro todos los días y conozco a los damnificados, me parece que es una gran ayuda, porque ha estado muy lento en este sector, que es una zona muy chica, entonces viene muy poca gente. Esta ayuda vino caída del cielo. La gente está contenta, viene con ánimo, muy feliz y agradecida de la universidad”.

En tanto, Juan Gutiérrez, uno de los vecinos beneficiados, manifestó estar “más que agradecido, sobre todo de los muchachos, primera vez que se ve eso. Por mi parte, mi familia y todos los vecinos, me saco el sombrero con ellos. Tengo 52 años y es primera vez que veo eso, la juventud de ahora es distinta, acá destacamos el trabajo de los universitarios, lo digo porque lo viví en carne propia”.