Skip to main content

Facultad de Ingeniería busca certificación de calidad

13 Agosto 2014

Académicos cursaron taller para capacitarse.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso está desarrollando un plan de actividades que tiene por objetivo certificarse bajo la norma ISO 9001:2008, para servicios de educación de calidad. En este contexto, un grupo de directivos de la facultad y de las escuelas que la componen, más los encargados de procedimientos y los integrantes del Comité de Calidad y Mejoramiento Continuo, participaron en el curso “Interpretación y análisis de la Norma ISO 9001:2008”, dictado por la firma SGS.

El taller se dictó en dependencias de la Facultad de Ingeniería y luego en el auditorio de la Escuela de Ingeniería Civil. Entre los objetivos del taller se contaron identificar y aplicar conceptos de la norma ISO 9001:2008 dentro de un sistema de gestión de calidad, aplicado a la entrega de servicios de educación superior.

La ISO 9001:2008 es una norma internacional centrada en todos los elementos de administración de calidad con los que una organización debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación, porque de este modo se aseguran que la organización seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad.

David Jamet, decano de la Facultad de Ingeniería, señaló en la oportunidad que el objetivo de la Facultad es contar con la certificación ISO 9001:2008 porque la norma permite asegurar la entrega de uno de los servicios más demandados en la actualidad, como lo es la educación de calidad. Jamet aseguró que precisamente el rol de la Facultad de Ingeniería es generar todos los esfuerzos posibles para liderar la enseñanza de la ingeniería en los próximos años.

En tanto, Oscar Liguemil, relator del curso, añadió que “lo importante de estas actividades es entregar herramientas técnicas de auditoría, hacer un levantamiento de las habilidades que tienen los asistentes al taller para poder planificar, ejecutar, desarrollar y concluir de buena forma la auditoría y verificar finalmente si la Facultad de Ingeniería cumple el estándar internacional ISO 9001:2008”.

El taller consistió en analizar cada punto de la norma, pasando por los requisitos documentales, los requisitos de la alta dirección, procesos y la medición, análisis y mejora, para luego desarrollar técnicas de auditoría. “La Facultad de Ingeniería quiere certificarse, va a proveer un servicio llamado educación con calidad, por eso es interesante analizar cuáles son los requisitos de los alumnos y cómo se van estructurando los procesos internos para poder llegar a que la educación sea realmente de calidad”, agregó Liguemil.

Con anterioridad la misma empresa SGS había desarrollado el taller “Auditor interno en sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2008" para los integrantes del Comité de Calidad y Mejoramiento Continuo de la Facultad de Ingeniería, compuesto por académicos de todas las Escuelas de la facultad.

El taller también fue dictado por Liguemil, quien agregó que “en ese primer acercamiento desarrollamos las técnicas de auditoría y sus fases. Creemos que la certificación hoy es una necesidad, porque el servicio de la educación es uno de los más requeridos en la actualidad”.