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UV preselecciona proyecto en Concurso de Convenios de Desempeño

14 Agosto 2014

“Gerópolis: modelo de educación, salud y territorio. Enfrentando la desigualdad en la tercera edad de la ciudad de Valparaíso”, por $ 1.192 millones.

Un total de mil 192 millones 818 mil pesos, se adjudicó en etapa de preselección el proyecto “Gerópolis: modelo de educación, salud y territorio. Enfrentando la desigualdad en la tercera edad de la ciudad de Valparaíso”, del Ministerio de Educación, a través del Concurso de Convenios de Desempeño para la Educación Superior Regional.

Este concurso tiene el objetivo de potenciar a las instituciones de educación superior que se encuentren acreditadas de conformidad a la Ley 20.129 y cuya casa central esté fuera de la Región Metropolitana.

Postularon a estos fondos catorce propuestas, de las cuales siete fueron preseleccionadas, quedando el proyecto UV en el primer lugar de la lista. De acuerdo a las bases, ahora estas propuestas participan en un proceso de acuerdo con el Ministerio de Educación, para concretar un Plan de Mejoramiento Institucional y Presupuesto definitivos.

En esta etapa de negociación se da forma final al Plan de Mejoramiento Institucional, con altas exigencias pero de resultados positivos. El proceso de negociación comienza el próximo 25 de agosto, y se prologará por un mes.

La realidad del adulto mayor

El proyecto “Gerópolis: modelo de educación, salud y territorio. Enfrentando la desigualdad en la tercera edad de la ciudad de Valparaíso”, tiene tres años de duración, a partir de enero de 2015. Su objetivo general es desarrollar un modelo integral y replicable que permita revelar, comprender y abordar la realidad del adulto mayor como una construcción social, mediante la implementación de estrategias integradas de educación, salud y territorio, articulando la red de actores público privados y sociales en la ciudad de Valparaíso.

En lo específico, las metas incluyen generar respuestas sistémicas a problemáticas de brechas en educación, salud y territorio en el adulto mayor, por medio de la creación de un Centro de Desarrollo del Adulto Mayor en la universidad, que sea una instancia de coordinación y participación de actores públicos y privados, y permita la articulación interna de la universidad en los ámbitos de docencia, investigación y vinculación, y externa, en la generación de alianzas e instancias de participación e intercambio entre actores locales, públicos y privados.

Asimismo, el proyecto pretende desarrollar modelos de intervención integrales, interdisciplinarios e interinstitucionales que contribuyan a la construcción social y el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor; fortalecer transversalmente los procesos formativos de pregrado, postgrado, postítulo y especialidades médicas y odontológicas de las unidades académicas participantes en este Plan de Mejoramiento Institucional, a través de la incorporación de todos aquellos conocimientos, actitudes, aptitudes y/o habilidades que permitan preparar profesionales comprometidos con la construcción social del adulto mayor, y potenciar la generación de conocimiento y la productividad científica de la Universidad de Valparaíso, que permitan enfrentar integralmente la temática en la ciudad de Valparaíso.

De esta forma, los principales resultados de la implementación de esta propuesta son los siguientes: Centro de Desarrollo del Adulto Mayor, integrado por actores internos y externos, vinculado a la realidad de la ciudad y de la región, abierto a las necesidades de la comunidad regional y que promueva una cultura de vida para los adultos mayores; programa permanente de Formación de Agentes Multiplicadores de Salud, para desarrollar capacidades y actitudes en los miembros de la comunidad; plataforma tecnológica para intervenciones en salud a la tercera edad a través de salud móvil; manual de uso, para el diseño de espacios sustentables para el adulto mayor, y el diseño de prototipos de equipamientos urbanos para el adulto mayor, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana de este segmento etario.

Las restantes instituciones de educación que preseleccionaron propuestas son la Universidad de Tarapacá, el CFT San Agustín de Talca, el CFT Lota Arauco, la Universidad de La Serena, la Universidad de Viña del Mar y el CFT de Tarapacá.