Skip to main content

Escuela de Medicina celebró sus 48 años de existencia

14 Agosto 2014

En la ocasión se entregaron distinciones a docentes y funcionarios y también fueron reconocidas las promociones de médicos cirujanos titulados en 1976 y 1994.

Con la entrega de reconocimientos a sus docentes, funcionarios y a las promociones de médicos cirujanos que se titularon en 1976 y 1994, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso conmemoró sus 48 años de existencia.

La ceremonia académica se realizó en el Auditorio “Doctor Pedro Uribe Concha” y fue presidida por el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana Tobar, y el director de la escuela, Cristian Salazar Zencovich. También estuvieron presentes la secretaria de la Facultad, Jessica Mc Cawley landi; la secretaria académica de la Escuela de Medicina, Paula Gajardo Ceriani, y el presidente del Centro de Alumnos de la carrera, Vicente Quiroz.

En su discurso de conmemoración, el doctor Salazar se refirió al contexto actual y los avances que registra la escuela. En esa línea, sostuvo que hoy el sistema universitario y la formación de especialistas están de cambio. Primero porque se avanza a paso veloz para recuperar la educación superior gratuita y ya se han eliminado los programas de formación autofinanciada en especialidades médicas, medidas que -a su juicio- contribuyen a evitar el abandono de la cosa pública por parte de los médicos.

“Les invitamos a sumarse a este nuevo cambio de paradigmas”, afirmó la autoridad académica.

Distinción honorífica

Este año, la Escuela de Medicina otorgó la calidad académica honorífica de “Profesor Distinguido” a los doctores Carlos Carmona Soto y Guillermo Mac Millan Soto, exprofesor adjunto y exjefe de la cátedra de urología en el campo clínico Hospital Carlos van Buren, respectivamente.

Al respecto, el actual jefe de dicha cátedra, Danilo Jara Valenzuela, agradeció el compromiso y dedicación de los dos homenajeados, que se acogieron recientemente a jubilación. “Ellos han cumplido sus labores académicas más allá de lo requerido, con vocación y calidad humana, siendo ejemplo en la formación de médicos y especialistas de nuestra Escuela”, afirmó.

La distinción académica les fue entregada por el decano Antonio Orellana y el director Cristián Salazar.

20 años de servicio

Al igual que en ocasiones anteriores, el programa de aniversario también consideró la entrega de un reconocimiento a los académicos y funcionarios no académicos que cumplieron 20 años de servicio.

En esta oportunidad fueron galardonados la doctora María Teresa Torres Carrasco, docente del Departamento de Pediatría en el campo clínico Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, quien también cumple funciones en la Dirección de Postgrado, y Marcelo Palma Retamal, auxiliar de la Escuela de Medicina y encargado de salas y medios audiovisuales.

Asimismo, a solicitud del decano de la Facultad de Medicina y con la aprobación del Consejo Asesor de la Escuela de Medicina, se entregó el reconocimiento por 20 años de servicio a la secretaria del decanato, Jeanette Orellana Jélvez.

Las autoridades de la Escuela de Medicina también distinguieron al personal no académico que se acogió a retiro y que durante sus años de servicio fue parte importante en el desarrollo de las actividades para la formación de los alumnos de Medicina. Este año se hizo merecedora de tal distinción Elisa Ceballos Ibarra, secretaria de las cátedras de la Escuela de Medicina que operan en el campus clínico del Hospital Naval de Viña del Mar.

Promociones destacadas

Como ya se ha hecho tradición, la Escuela de Medicina de la UV finalizó la ceremonia destacando a anteriores promociones de titulados. Este año correspondió a la generación que inició sus estudios en 1970 y finalizó los mismos en 1976.

Asimismo, se distinguió a la promoción de médicos cirujanos de 1994, al cumplirse 20 años de su egreso.