Skip to main content

UV firmó convenio de colaboración con Liceo Eduardo de la Barra

22 Agosto 2014

Entre otros beneficios, mejores alumnos egresados de cuarto medio tendrán ingreso especial a la casa de estudios.

Un convenio de colaboración que favorece especialmente a los estudiantes, firmaron este lunes la Universidad de Valparaíso y el Liceo Eduardo de la Barra. La ceremonia fue encabezada por el rector de la UV, Aldo Valle; la directora del establecimiento, Lorena Cortés, y el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social, Gustavo Mortara.

Ambas entidades, emblemáticas, tradicionales y representativas de la educación pública chilena, acordaron una serie de puntos, entre los que destaca la implementación de un sistema de ingreso especial a la UV, que contempla un acceso preferente a las carreras de Ingeniería en Estadística, Licenciatura en Ciencias, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Matemáticas, Ingeniería Civil Oceánica, Ingeniería Civil Informática, Educación Parvularia, Auditoría, Ingeniería Biomédica y Biología Marina.

Lorena Cortés destacó que “dentro del convenio hay cosas muy valiosas; por ejemplo, los chicos van a tener un ingreso especial a ciertas carreras; vamos a tener talleres con los chicos de Cine de la Universidad de Valparaíso, que trabajarían en los talleres ACLE con nosotros; se va a hacer también una rebaja considerable para nuestros profesores en los postítulos y diplomados”.

Agregó la docente que “tenemos alrededor de mil 300 estudiantes de primero a cuarto medio, ése es el número de estudiantes que se ven beneficiados con este convenio, y además los niños de cuarto medio, que son alrededor de 400 y van a poder ingresar en forma directa a la Universidad de Valparaíso. Somos el liceo emblemático de la Quinta Región y tenemos que aprovecharlo”.

Convenio emblemático

Por su parte, Gustavo Mortara, gerente de la Cormuval, subrayó que “estamos muy contentos de firmar este nuevo convenio con la Universidad de Valparaíso, una de las instituciones más importantes de educación superior que hay no solo en nuestra región, sino también en nuestro país. Con la UV ya tenemos varios convenios de colaboración mutua, ya el año pasado un propedéutico permitió que 30 alumnos de nuestros liceos pudieran ingresar a la universidad, y este año el propedéutico se va a repetir”.

Ahora –añadió- “con el Liceo Eduardo de la Barra se firma este convenio emblemático, que va a permitir que nuestros profesores se puedan capacitar, algunos en forma gratuita, otros con precios especiales; se va a instituir el Premio de Honor que tiene la UV para el alumno que tenga el mejor promedio, y que también pueda ingresar a la UV, y una serie de otros beneficios a favor de nuestros alumnos. El 70 por ciento de ellos son vulnerables, por lo tanto no pueden pagar una universidad privada, y si la Universidad de Valparaíso nos ofrece esta opción, siendo una de las mejores universidades de nuestro país, nosotros estamos realmente muy contentos de poder fortalecer la educación pública de Valparaíso”.

La educación pública

El rector Aldo Valle, por su parte, valoró que se firme un convenio entre dos instituciones emblemáticas de la educación pública. “Me parece que es muy pertinente que en este momento formalicemos este convenio de cooperación entre el Liceo Eduardo de la Barra y la Universidad de Valparaíso, precisamente en este sentido fundamental, que es el fortalecimiento de la educación pública”, afirmó.

Agregó que “para la universidad es muy importante contar con esta vinculación con el Liceo Eduardo de la Barra, y esperamos como universidad hacer una contribución a la ampliación de oportunidades para quienes estudian hoy en el liceo. Creo que esto responde también al momento que vive el país. El sentido fundamental de la reforma, a mi juicio, es fortalecer la educación pública, pero ello no depende solo de las leyes, de las autoridades políticas, de actos administrativos o de discusiones parlamentarias: hay aquí una tarea que podemos hacer quienes estamos en las instituciones de la educación pública. Tenemos una responsabilidad y una iniciativa que tomar; es decir, sin que haya una ley de por medio, ni una discusión política de por medio, dos instituciones representativas de la educación pública acuerdan sumar sus esfuerzos para ampliar las oportunidades, fortalecer la calidad de nuestra educación, y en definitiva dar respuesta a una demanda que sin duda el país tiene”.

Alcances del convenio

Algunos puntos del convenio determinan que la Universidad de Valparaíso se compromete a desarrollar un taller de cine con alumnos del liceo que participen de los talleres ACLE, sustentado y apoyado por la carrera de Cine de la universidad; crear un taller de astronomía dirigido a los alumnos del plan electivo de física y matemática; implementar un ciclo de charlas a cargo de la Escuela de Psicología, dirigida a los docentes y los asistentes de la educación; crear el Programa de Formación de Jóvenes Talentos, dirigido a los mejores alumnos del área de las ciencias del liceo; facilitar la inscripción para los alumnos de cuarto medio en los ensayos de PSU que realice la universidad, y establecer descuentos preferenciales para los profesores en cursos de magíster, diplomados y capacitaciones.

Además, establece becar al mejor alumno egresado del Liceo que ingrese a la Universidad de Valparaíso, con la Beca de Honor que entrega la universidad; realizar a los alumnos del Liceo charlas de educación sexual y auto cuidado de su salud; apoyar las actividades del coro del Liceo mediante la grabación de un CD en dependencias de la sala Musicámara; invitar permanentemente a los alumnos del liceo a participar de las actividades de extensión; recibir en forma preferencial a los alumnos del liceo en la clínica odontológica e implementar cada año en el liceo el sistema de ingreso preferente a Ingeniería en Estadística, Licenciatura en Ciencias, Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Matemáticas, Ingeniería Civil Oceánica, Ingeniería Civil Informática, Educación Parvularia, Auditoría, Ingeniería Biomédica y Biología Marina.