Skip to main content

36 auxiliares paramédicos reciben títulos de técnicos en Enfermería

20 Agosto 2014

Los graduados trabajan en su mayoría en el Hospital de Peñablanca y cursaron un programa especial que imparte el CFT de nuestra universidad.

Treinta y seis auxiliares paramédicos, en su mayoría del Hospital de Peñablanca, en Villa Alemana, se graduaron del “Programa especial para técnicos de nivel superior en Enfermería” que imparte el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, CFT UV.

Se trata de la segunda promoción que se titula este año en dicha especialidad, la cual es ofrecida como parte de un curso orientado a funcionarios con certificación previa de auxiliar paramédico. La promoción anterior correspondió a un grupo de 40 funcionarios del Servicio de Salud de Aconcagua, que se tituló en abril de este año.

La ceremonia de entrega de los diplomas se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina y fue presidida por el director ejecutivo del CFT de nuestra casa de estudios, Luis Villarroel Ganga, quien en la ocasión estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Centros de Formación Técnica pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Luis Quiñones Escobar.

Al acto también asistieron autoridades académicas y administrativas, profesores, invitados especiales, padres y familiares de los graduados.

En la ocasión se entregó una distinción especial a la titulada Astrid Navarro León, quien obtuvo el mejor promedio de notas de la promoción.

Características del programa

Esta versión del “Programa especial de técnico de nivel superior en Enfermería” del CFT de la UV se impartió a solicitud de los directivos del Hospital de Peñablanca y representantes gremiales, con el propósito de que los funcionarios que actualmente trabajan en sus dependencias cumplan con los requerimientos que la legislación vigente establece en cuanto que todo el personal que ejerce en sistema público de Salud debe tener a lo menos un título técnico de nivel superior.

El curso que imparte el CFT de la UV tiene una duración de tres trimestres y considera ocho módulos, como parte de una formación de 1.500 horas lectivas efectivas.

Al respecto, tanto su director como el presidente de la asociación de CFT del CRUCH destacaron las características del programa, al que calificaron de innovador, y valoraron el esfuerzo, compromiso y dedicación de los nuevos técnicos titulados, tras prácticamente un año de estudios intensivos.