Skip to main content

Académicos internacionales reflexionan sobre territorios virtuales

19 Agosto 2014

Coloquio es parte del “Convenio de desempeño en humanidades, artes y ciencias sociales.

Con la presencia de académicos e investigadores nacionales e internacionales se realizó el coloquio “Territorios virtuales”, actividad que forma parte del “Convenio de desempeño en humanidades, artes y ciencias sociales”. Este es el segundo encuentro, donde el primer fue sobre territorios imaginarios y el tercero será sobre territorios sociales.

Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso, señaló que “la idea de este proyecto es constituir un foro sobre estas materias en Valparaíso. A partir de estas reflexiones esperamos generar un encuentro en el cual podamos discutir el territorio en estas tres dimensiones”.

Rodríguez agregó que “la idea es incorporar a esta discusión miradas académicas fundamentalmente de América Latina, sobre este concepto del territorio desde distintas dimensiones. En este sentido, para la Universidad de Valparaíso como parte de su estrategia de internacionalización, el poder contar con académicos internacionales que vienen a traernos sus miradas, experiencias y conocimiento desde otras culturas y otras países, es muy importante”.

El director de Vínculos y Cooperación Internacional UV añadió que este tipo de encuentros “influye en lo que están trabajando nuestros propios académicos y sus investigaciones. Los profesores visitantes toman contacto con los estudiantes, hacen una presentación o una charla, participan de un seminario y eso va generando que nuestros estudiantes y nuestra comunidad académica pueda ir teniendo una mirada más allá del horizonte que nos marca el propio Valparaíso”.

En tanto, el académico David Oubiña de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, calificó la oportunidad de exponer su trabajo como una “gran alegría, fue una sorpresa, me puso frente a un desafío productivo sobre mi propuesta, me obligó a pensar direcciones que no suelo pensar tanto. Lo que traje para el coloquio es un tema que toca el cine y circula en otras direcciones, esta invitación fue una gran contribución para mi trabajo, permitió abrir dimensiones que no había explorado hasta ahora”.

Oubiña, que participó en la mesa de “Lo virtual”, añadió que “era un tema que me estaba rondando y para el cual no tenía ninguna orientación precisa, a partir del trabajo para este coloquio, fui sorprendido por el tema, más que ir a buscarlo. Lo mejor que tienen estos encuentros es el vínculo con los estudiantes, vienen para escuchar comentarios, dialogar con otras personas, me parece que eso es lo mejor, la alta presencia de estudiantes es más estimulante que solo presentar conclusiones frente a otros académicos”.

Mientras que Fredi Casco, artista visual y fotógrafo de Paraguay que participó también en la mesa de “Lo virtual”, señaló que “el coloquio ha sido una oportunidad muy interesante de dar a conocer mi punto de vista sobre lo virtual. Haber sido invitado por una universidad y sus académicos me parece muy enriquecedor al tener la posibilidad de poder transmitir mi experiencia a estudiantes, en especial porque vengo de fuera de la academia”.

En su exposición, Casco se refirió a su experiencia como creador, donde explicó sus encuentros con el universo virtual; “Traté de demostrar cómo he trabajado y resuelto desde el arte estas confusiones que he tenido, hablando de mi propia biografía, de cómo viví la dictadura en los años 70, desde lo virtual, desde la TV, donde no tenía acceso a otro tipo de pensamiento de lo político en esa época y cómo desencadené muchos años después en mi propia creación al haber tomado esa distancia crítica para poder reflexionar sobre esos años de plomo en Paraguay”.

En cuanto al diálogo final con los estudiantes, Casco agregó que “fue enriquecedor porque las preguntas tuvieron que ver con ese interrogante que uno se hace sobre estas nuevas tecnologías y el acceso a la construcción de la imagen desde lo digital o desde lo virtual”.