Skip to main content

Agrupaciones UV actúan en encuentro coral de Viña

18 Agosto 2014

Este jueves a las 18:30 horas en el foyer del Teatro Municipal.

La Camerata Vocal de la carrera de Música y el coro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, dirigidos por la profesora Ximena Soto, se presentan este jueves 21, a partir de las 18:30 horas, en el Cuarto Encuentro Coral de Viña del Mar, iniciativa que se desarrolla desde el martes en el foyer del Teatro Municipal, ubicado frente a la plaza José Francisco Vergara. Las presentaciones son con entrada liberada.

“Invitamos a la comunidad a disfrutar del esplendor de la música coral en las voces de prestigiadas agrupaciones que se presentarán durante tres días en este certamen que ha consolidado a Viña del Mar como la capital regional de la música vocal. Quiero destacar la alta convocatoria de coros que genera este encuentro, al reunir agrupaciones universitarias, de adultos mayores y conservatorios de diversas ciudades”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato al presentar el encuentro.

Se han presentado ya los coros Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, Coro de Cámara de Viña del Mar, Coro de Cámara UTFSM, Coro de Estudiantes Universidad Santo Tomás, Coro Femenino de Cámara PUCV, Coral Femenina Viña del Mar, Coro Jubilate de Valparaíso y Coro de Cámara de la Universidad de Playa Ancha.

Este jueves es el turno de la Camerata Vocal de la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso, el Coro de Profesores de Valparaíso, el Coro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso y el Coro del Conservatorio Izidor Handler.

Las agrupaciones

El Coro de Cámara de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, nace en abril del 2011, teniendo su origen en la fusión con el Coro de la Carrera de Música, grupo existente desde octubre de 2008, creado como una posibilidad de practicar la música coral como una herramienta de expresión en el ámbito extra curricular.

El repertorio interpretado por la agrupación abarca principalmente obras de compositores latinoamericanos, dando especial énfasis a la música de compositores chilenos, teniendo como principal eje la difusión de la música e identidad nacional.

Por su parte, la Camerata Vocal de la Carrera de Música UV Tiene su origen en el Coro de la Carrera de Música. Su el objetivo principal de ampliarse hacia nuevas interpretaciones, desarrollando la investigación de repertorios de diversas texturas, estilos y complejidades, acorde a los lineamientos de desarrollo de la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso.

El repertorio de la Camerata Vocal abarca obras pertenecientes a compositores latinoamericanos contemporáneos, en las cuales se entrelazan líricas relacionadas a temáticas sacras, con otras adaptaciones del repertorio popular latinoamericano.

Dirigidas desde sus inicios por la profesora Ximena Soto Lagos, ambas formaciones han participado en diferentes actividades académicas y de extensión.