Skip to main content

Realizan actividad para finalizar intervención de tesis doctoral

25 Agosto 2014

"Yo decido sobre mi salud" de la docente de la Escuela de Enfermería, Angélica Mosqueda.

“Yo decido sobre mi salud” se denominó la intervención que la profesora de la Escuela de Enfermería de nuestra casa de estudios, Angélica Mosqueda, realizó en el Instituto Marítimo de Valparaíso.

La actividad consideró la participación de alumnos y profesores de enseñanza media de dicho establecimiento y puso fin a las investigaciones adscritas a la tesis que la académica de la UV se encuentra preparando desde agosto de 2013 para optar al grado de doctora en Enfermería por la Universidad de Concepción.

Denominado “Efecto de una consejería de apoyo decisional en salud en adolescentes con malnutrición por exceso”, su trabajo consiste en una serie de consejerías personalizadas basada en el modelo conceptual de toma de decisiones en salud, a través de las cuales se guía el proceso deliberativo que realizan los adolescentes frente a su situación nutricional, con el fin de que actúen de manera responsable e informada, de acuerdo a sus valores y acompañados por personas significativas para ellos.

Durante dicho proceso, los alumnos contaron con apoyo interdisciplinario. Por ello, tuvieron la oportunidad de participar en controles nutricionales coordinados por la profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, Carina Valenzuela Avendaño. Además, la intervención consideró una orientación psicológica a cargo del psicólogo Paul Betancourt y la ejecución de actividades deportivas que se efectuaron en instalaciones de la DEFIDER, bajo la dirección del profesor Carlos Césped Chaparro.

La investigación de la profesora Angélica Mosqueda es financiada por la Beca Mecesup UBB06/07 y por el convenio de desempeño “Hacia una cultura de indicadores de desempeño en educación superior” de la Universidad de Valparaíso.

Positiva experiencia

Esta iniciativa fue valorada por los alumnos del Instituto Marítimo, quienes, debido a experiencias previas algo negativas, no esperaban lograr algo. Sin embargo, se dieron cuenta que es posible realizar cambios de hábitos que luego se reflejen en su peso corporal, especialmente si se dan el tiempo de realizar actividades deportivas.

Según explicó Angélica Mosqueda, para lograr cambios positivos el apoyo de la familia y de los profesores es fundamental. En tal sentido se refirió al testimonio de un alumno que reconoció que el respaldo que recibió de parte de su entorno fue decisivo para lograr avances importantes.

Lo mismo aconteció con una adolescente que luego de su embarazo le costó recuperar su peso normal. Según explicó la docente de la Escuela de Enfermería de la UV, eso la hacía sentirse mal consigo misma, pero finalmente aprendió que con la ayuda de sus familiares y amigos era más fácil conseguir los objetivos que se proponía.

La intervención concluyó con la entrega de medallas conmemorativas a cada uno de los estudiantes que participaron en la misma y con la entrega de un galvano recordatorio a la dirección del establecimiento, que fue recibido por la subdirectora Ana Estela Mancilla.

Posteriormente se incorporó la directora del mismo, Natacha Méndez, quien reiteró los agradecimientos e invitó a la Escuela de Enfermería de la UV a continuar desarrollando trabajos de extensión e investigación en conjunto.