Skip to main content

Diversos estilos repletaron Rock Carnaza 2014

27 Agosto 2014

Tres mil personas participaron en este evento musical que tuvo a Anita Tijoux y Nano Stern entre los artistas más destacados.

Revisa acá un resumen con las imágenes y sonidos de Rock Carnaza 2014

Una muestra de diversos estilos musicales fue el sello que caracterizó la versión 2014 de Rock Carnaza, que repletó en dos jornadas –jueves 21 y viernes 22 de agosto- el Teatro Municipal de Valparaíso, hasta donde llegaron tres mil espectadores, ofreciendo lo más actual de la música chilena a los porteños y a quienes siguieron vía streaming este evento que es organizado en conjunto por la Universidad de Valparaíso y las Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura.

Anita y Nano en escena

La jornada de cierre tuvo como punto de partida al trío integrado por los músicos Jurel Sónico de la banda Adelaida; Pedro Pavez, fundador y vocalista de Molo, y a Jesús Pereira, cantante de Ocho Bolas. Este primer bloque se caracterizó por un sonido más roquero, interpretando versiones distintas de clásicos de sus respectivas bandas, con una puesta en escena más cruda y visceral, que el público supo apreciar y aplaudir.

Posteriormente fue el turno del trío integrado por los músicos sureños Javier Aravena, de la banda La Rata Blusera; el solista Camilo Eque y Marcelo Nilo, integrante del ex dúo valdiviano Schwenke & Nilo. Los tres interpretaron canciones en solitario, pero también compartieron un sentido homenaje al desaparecido cantante y guitarrista Nelson Schwenke. En esta triada, los estilos variaron desde el blues y rock de Javier Aravena, pasando por un folclore más estilizado de Camilo Eque, hasta llegar a la canción con sentidoe en el inconfundible sello de Schwenke & Nilo.

Para el final estaba reservado el trío que todos esperaban. El representante de Valparaíso, Demian Rodríguez, comenzó su intervención interpretando un bolero a capella, lo que generó un caluroso aplauso del público, para continuar con muy personales versiones de clásicos como “El bazar de los juguetes”, en un homenaje al desaparecido cantante porteño Jorge Farías.

Uno de los más destacados de esta noche sin duda fue Nano Stern, quien dejó en el escenario todo su carisma y virtuosismo en la voz, guitarra y violín, interpretando algunos de sus temas más reconocidos y realizando un homenaje al fallecido cantautor Payo Grondona.

Respecto a su presentación en Carnaza 2014, Stern aseguró sentirse “muy feliz, es el tercer Carnaza que vengo, siempre se pasa bien, porque nos da la oportunidad de compartir con otros músicos que uno no suele tocar. Todas las veces que he estado acá han sido muy buenas, pero la última fue especial, porque significó la despedida de Payo Grondona y volver a estar en este escenario, que es como una fiesta de la música, me permite recordarlo mucho y es muy fuerte venir en este contexto”.

En cuanto al hecho de compartir escenario con otros músicos, Nano Stern agregó que “es muy gratificante compartir con Demian, a quien admiro mucho, y especialmente con Ana Tijuox, que es uno de mis músicos favoritos en Chile, creo que lo que ella hace es muy importante y no es más conocida porque lo filudo de sus palabras muchas veces hiere las sensibilidades de los medios de comunicación”.

Precisamente fue Anita Tijuox la estrella de la noche, quien se llevó todos los aplausos por su voz y la lírica pensante de su rap. Consultada por esta nueva presencia en Carnaza, la rapera aseguró que “es importantísimo que se realicen este tipo de actividades, porque están haciendo un trabajo desde hace mucho tiempo fuera de Santiago, descentralizando la música, me parece relevante que todos nos hagamos parte en el escenario, compartir con otros músicos, colegas míos que hacen otros estilos musicales, es siempre muy sano”.

En cuanto a su presentación, Anita destacó que “estoy mostrando las canciones de mi nuevo disco y siempre están apareciendo nuevas ideas. Me encanta venir a Valparaíso a poder mostrar este trabajo, los artistas siempre buscamos un pretexto para venir al puerto, porque esta ciudad es inspiradora y nos permite recargarnos de energía, por eso es muy potente el encuentro con este público”.

Primera jornada

La primera jornada del jueves 21 contó con las presentaciones en solitario de Charro Núñez y Benjamín López para abrir dos series. Concepción se hizo presente con las voces de Seba Orellana, Cantareman y Feliciano Saldías; mientras que el cierre de ese día corrió por cuenta de una triada de músicos capitalinos que llegaron al recinto de Plaza O’Higgins con las excelentes performances de Cristóbal Briceño, vocalista de Ases Falsos, y Tata Barahona; a quienes les tocó compartir con una visita internacional: el argentino Bruno Arias.

La versión 2014 de Rock Carnaza se realizó bajo el lema “La ciudad de las canciones” y tuvo intérpretes provenientes de Talca, Valdivia, Concepción, Santiago, Valparaíso y Buenos Aires.