Skip to main content

Andrés Velasco aborda reformas en aniversario de Ingeniería Comercial

29 Agosto 2014

Con la participación del economista se realizó acto inaugural del 56° aniversario de la escuela.

La ceremonia contó con la participación del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Juan Manuel Muñoz; el presidente de la Junta Directiva UV, Gerardo Donoso; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Ricardo Barril, además de otras autoridades universitarias y regionales, cuerpo académico, alumnos y funcionarios EICO e invitados especiales.

Andrés Velasco manifestó que participar en esta ceremonia: “Es todo un honor y espero participar en muchas más actividades de esta escuela y de la Universidad de Valparaíso, creo que estos actos obedecen a una tradición de excelencia de las universidades estatales, que hay que profundizar, defender, mantener y ojalá expandir a todo Chile”.

Por su parte Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, señaló que “este aniversario es también un momento significativo para la universidad, porque se trata de una de las escuelas fundadoras de esa gran expansión que décadas atrás llevó a cabo el Estado, abriendo la educación superior a diversos lugares de este país. El quincuagésimo sexto aniversario de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, simboliza el esfuerzo de una sociedad que apuesta por la educación pública y de calidad”.

Juan Manuel Muñoz Pinto, director de la Escuela de Ingeniería Comercial, dijo: “Cuando fui alumno nunca imaginé que estaría encabezando tan importante celebración en la escuela. Para mí es siempre un agrado convocar a la comunidad universitaria a departir en estas instancias, más si se trata de un acto tan importante, en donde orgullosos del camino recorrido, cumplimos 56 años de existencia; cada día crecemos más, formando ingenieros comerciales a la altura de los estándares nacionales e internacionales, implementando procesos de mejora e innovación. Hoy estamos a la vanguardia en nuestras áreas de desarrollo y eso llena de orgullo a todos lo que conformamos la familia EICO”.

Con un marco de trescientos asistentes se desarrolló la conferencia de Andrés Velasco, quien expuso sobre las reformas educacional y tributaria.

Un tema relevante y que ha estado en la palestra en los últimos días, ha sido la reforma educacional y el trato preferencial que se debe entregar a las universidades estatales, respecto a lo cual Velasco “que

Chile tiene hace siglos en la educación escolar y en la educación universitaria un sistema en que coexisten lo público y lo privado, y eso no está mal, lo importante es que se ofrezcan alternativas de calidad a todos los estudiantes. A mí me parece que en el caso de las universidades estatales, hay un pacto social, que está esperando concretarse, como, por ejemplo, mayores recursos del estado, un cambio fundamental que tiene relación con cómo se administran las universidades estatales, la transparencia a la comunidad y que se ofrezcan a todos los jóvenes de Chile oportunidades, que hoy ellos exigen y necesitan”.

En relación a este mismo tema, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, señaló que “hay incertidumbre; tenemos ad portas una reforma en la educación que va a tener implicancias dentro de la universidad, es complejo el proceso que se viene en términos de financiamiento. Hoy día estamos viviendo un periodo de escasez dentro de las universidades estatales y esperemos que el gobierno, por lo menos, comprometa el aporte basal, para garantizar la educación de calidad que nuestros estudiantes se merecen”.