Skip to main content

Exitosa primera ronda de Torneo de Debate Filosófico

29 Agosto 2014

Original competencia para alumnos de tercero y cuarto medio es organizada por Instituto de Filosofía de la UV.

Los colegios Esperanza, San Vicente, Liahona y Liceo Eduardo de la Barra, fueron los seleccionados tras la primera ronda del Torneo Regional de Debate Filosófico, que se desarrolló este lunes y martes en la Facultad de Humanidades de la UV.

Los equipos, integrados por alumnos de tercero y cuarto año medio, y representantes de ocho establecimientos de la región, respondieron a las preguntas ¿debe un bombero arriesgar su vida por salvar un gato? y ¿es el grafiti una expresión artística?, el primer día de competencia; y ¿debe la actividad de los científicos ser controlada por personas distintas a las que la realizan? y ¿qué debe hacer una máquina para que se la pueda considerar inteligente?, en la segunda jornada.

El Torneo Regional de Debate Filosófico es organizado por el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades, y tiene el objetivo de transformarse en una competencia nacional, dado que la experiencia ha resultado positiva, y debido a que es el primer torneo en su tipo no solo en la región, sino en el país.

El concurso se estructuró así: tras sorteo, los colegios se enfrentaron de a dos, ante una pregunta. El lunes, cuatro establecimientos, divididos en dos grupos, contestaron a dos preguntas, lo que se repitió el martes con otros cuatro colegios y otras dos preguntas. Las respuestas a dichas preguntas no fueron predeterminadas: cada equipo podía estar a favor o en contra. Lo que el jurado evaluó en cada competencia fue la argumentación utilizada por los jóvenes para sostener una postura.

Fernán Rioseco, juez de familia del Juzgado de Garantía de Limache, fue uno de los integrantes del jurado que dirimió los cuatro equipos seleccionados. Rioseco destacó que “la diferencia que tiene este debate filosófico de otros, justamente pasa por un tema de compromiso con posturas. Es decir, aquí no se asigna posiciones que atacar o posiciones que defender, sino que es un tema que en definitiva se puede tanto atacar como defender. No hay roles asignados, no es juego de roles, sino que es juego de argumentos. Eso es lo que interesa acá: la forma en que se estructuran los argumentos filosóficos, cómo se presentan”.

En opinión de Rioseco, este torneo demuestra que “Chile, por lo que se ve acá, tiene una educación buena. Hemos visto colegios públicos, algunos privados y particulares subvencionados. A mí me ha gustado, yo creo que hay una dinámica ahí de retroalimentación, la experiencia de uno, del resto del jurado, versus la espontaneidad y las ideas frescas de los jóvenes”.

Profesores de Filosofía

Esta primera versión del Torneo de Debate Filosófico fue desarrollada a nivel piloto, y se invitó a participar a ocho establecimientos de la región en los cuales hay profesores de Filosofía egresados de la UV. Su papel en la preparación de los equipos fue fundamental para el éxito de la competencia, tanto como el entusiasmo de los jóvenes participantes.

Los colegios que participaron, con sus respectivos profesores, fueron los siguientes: Colegio Cristiano de Quillota, profesora Claudia Guerra; Colegio San Vicente de Valparaíso, profesor Jorge Budrovich; Colegio Liahona de Belloto, profesora Loreto Paniagua; Colegio Esperanza, profesor Rodrigo López; Colegio Nueva Esperanza, profesor Felipe Mujica; Colegio William James de Viña del Mar, profesores Jaime Villanueva y Nicole Miranda; Liceo Eduardo de la Barra, profesor Gabriel Nieto, y Colegio Mar Abierto, profesor Héctor Gonzalo Ravanal.

La segunda ronda del torneo, en que participarán los cuatro colegios seleccionados, se realizará el 22 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Filosofía de la UV.