Skip to main content

Con charla sobre colapso del planeta Arquitectura inicia semestre

01 Septiembre 2014

Decano de Ciencias del Mar y Recursos Naturales Ricardo Bravo ofreció charla para iniciar el segundo semestre académico.

“¿Es posible evitar el colapso de la civilización global?” fue el nombre de la clase magistral que dictó Ricardo Bravo, decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales en el marco de la inauguración del segundo semestre de la Facultad de Arquitectura. Bajo el título “El antropoceno de la nueva era geológica del planeta tierra”, el decano Bravo se refirió a las consecuencias de la sobreexplotación de recursos y el consumo excesivo.

“El objetivo de la conferencia era dar a conocer la problemática global que tiene el planeta en este minuto de una utilización excesiva de recursos y con contaminación excesiva por otro lado. Todo aquello, con los 7 billones de personas consumiendo en alguna medida ha generado forzantes muy importantes a nivel planetario que han cambiado algunas variantes macro, como el cambio climático, el aumento del nivel de los océanos y la sobreexplotación de recursos. Eso nos ha llevado a plantear que hay una nueva época que es el Antropoceno, que en alguna medida tenemos que ser capaces de cambiar o de lo contrario se puede producir un colapso, hay muchos artículos científicos que lo vienen señalado”, explicó el decano Ricardo Bravo.

Durante su presentación, Bravo aseguró que “la Universidad de Valparaíso viene trabajando de manera importante en esto desde el 2012. Desde rectoría hay algunas políticas que están funcionando en este ámbito, de ir por una avance en la sostenibilidad universitaria y estamos en este instante trabajando en un proyecto internacional, con España y otros países latinoamericanos, en una red de indicadores de sostenibilidad, a través de situaciones concretas, cuantificables, para saber de qué manera usamos mejor tal o cuáles recursos de manera de ir cambiando un poco el paradigma que hasta ahora tenemos”.

La actividad contó como panelista con el investigador Gregorio Alvaro Campos, bioquímico de la Universidad Autónoma de Catalunya, quien manifestó que “la importancia de este tipo de actividades es poder ayudar a que los alumnos les llegue la idea de que estamos en un momento de inflexión en el planeta y que es necesario que se adopten nuevos paradigmas para cambiar el rumbo en el cual el deterioro del medio ambiente se está produciendo. Desde este punto de vista las jornadas son importantes, para hacer llegar este mensaje a los nuevos alumnos que serán los nuevos profesionales que dirigirán el país”.

En tanto, el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, señaló que “luego de la clase magistral hemos quedado con el compromiso de introducir en las carreras una reflexión sobre el tema y ojalá poder constituirlo como asignatura que nos permitan una investigación en arquitectura, materiales, de hábitat, que sean lo menos contaminante posible y colaboren con la sustentabilidad del planeta”.

Moraga añadió que “en el fondo es un cuestión política, moral y espiritual, un cambio que se tiene que producir en nosotros mismos en relación al consumo desatado a tener consciencia de nuestro hábitat para las futuras generaciones”.