Skip to main content

Profesores se capacitan en instalación del Sello UV

29 Agosto 2014

“Instalación y desarrollo de competencias genéricas en el proceso de formación universitaria” se denominó el seminario interno para profesores de primeros años.

Profesores de diferentes escuelas y carreras participaron en el seminario interno de los talleres de integración Sello UV 2014 “Instalación y desarrollo de competencias genéricas en el proceso de formación universitaria”, que se llevó a cabo en la sala Juan Araya de la Facultad de Arquitectura. El objetivo principal fue que los académicos que hicieron “Talleres de integración del perfil de egreso”, TIPE, el primer semestre, compartieran experiencias con aquéllos que los inician este segundo semestre.

Según explica Enrique Sologuren, director del Centro de Aprendizaje, CAP, “a partir de marzo de este año, comienza a funcionar un nuevo espacio curricular en todas las mallas innovadas de las carreras de la UV, que consiste en los Talleres de integración del perfil de egreso. Los TIPE enfatizan el aprendizaje vinculado con el entorno, y ahí las carreras van eligiendo distintas modalidades: trabajo con la comunidad, aprendizaje/servicio, trabajos en un primer momento de proyectos de las escuelas para después ser proyectados a la comunidad local”.

El objetivo es sacar a los estudiantes de la sala, señala Sologuren, “en un programa académico donde puedan desarrollar las competencias Sello UV, que parten desde el primer año, con el Plan de atención preferencial a los primeros años, que está contenido en nuestro proyecto educativo. Y luego entonces, la idea de los Talleres de integración del Sello UV, es que en esta fase se pueda verificar el desarrollo, hacer una evaluación y poner en práctica con la comunidad lo que va a formar el perfil de egreso sello de nuestra universidad”.

Egresados de calidad

Según destaca Sologuren, “todos estos nuevos dispositivos institucionales, nuevos espacios de formación, están centrados en apuntar a la calidad, a que el aprendizaje sea más pertinente al quehacer profesional y al desarrollo que van a tener los estudiantes, y nunca perdiendo el rol público, el rol de servicio a la comunidad que es el sello UV, y el despliegue de las actividades que son fundamentales para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, para que los estudiantes puedan seguir aprendiendo y puedan enfrentarse a nuevos desafíos”.

Por su parte David Jara, encargado de los TIPE, indica que este seminario fue el primero relacionado a los Talleres de integración del perfil de egreso: “La idea es, más allá de mostrar el programa, que los profesores comprendan la importancia de instalar competencias genéricas en aula”.

En este marco, dos académicos presentaron sus experiencias del primer semestre: Leslie Bridshaw, de Ingeniería Comercial, que impartió “Responsabilidad social y emprendimiento”, y Reinaldo Salazar, de Fonoaudiología, “Empleabilidad y emprendimiento”. Luego, en la segunda parte del seminario, los profesores trabajaron en grupo sobre cómo desarrollar estas capacidades en los alumnos en sus carreras. “

Resalta David Jara que los TIPE redundarán en la calidad de los alumnos: “Son alumnos que están formados en una lógica de mayor calidad en la formación universitaria, y que tienen muchas más capacidades al salir. Se diferencian de los profesionales de otras universidades en la lógica de que la Universidad de Valparaíso tiene un sello, que es el enfoque hacia una competencia más ciudadana, una vocación de servicio. Esa es la idea, y esto viene a dar más calidad a la formación, y de ahí todo el cambio del proyecto educativo que está teniendo la UV”.