Skip to main content

Decano de U. de Miami da clase magistral en Psicología

29 Agosto 2014

Dr. Isaac Prilleltensky analizó la relación entre el bienestar, la ética, la política y la justicia.

Su particular visión de la psicología comunitaria, que descansa en un enfoque renovado de cómo debiera estar estructurada la sociedad humana moderna desde el punto de vista psicopolítico y considerando su relación con el poder, expuso el renombrado académico e investigador internacional Isaac Prilleltensky, durante una clase magistral que dictó a estudiantes, profesionales y docentes como parte del magíster en Psicología Social que imparte la Escuela de Psicología de nuestra casa de estudios.

Invitado especialmente por el director de dicho programa de postgrado, profesor Héctor Berroeta, en la ocasión el decano de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Miami abordó el tema “La ética, la política y la ciencia del bienestar y la justicia”.

Durante su intervención explicó que la sociedad es una figura real y conceptual definida por una serie de atributos que parecen influir en la felicidad de los individuos y grupos que la conforman, sea concebida ésta como una simple comunidad, un estado o nación.

En tal sentido, argumentó que el bienestar se alcanza por el efecto sinérgico de múltiples fuerzas, cuya finalidad es obtener un nivel mínimo de satisfacción. En especial del balance entre las necesidades personales, relacionales y colectivas.

Si bien estas necesidades pueden ser psicológicas y subjetivamente experimentadas, todas tienen dinámicas materiales y políticas que inhiben o facilitan su satisfacción (realidad objetiva).

Relaciones de apoyo

En opinión de Isaac Prilleltensky estos preceptos teóricos están encarnados en la experiencia de la vida real, ya que los individuos alcanzan el bienestar cuando los tres conjuntos de necesidades señalados son atendidos.

En tal sentido, el decano de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Miami y doctor en Psicología advirtió en las investigaciones demuestran que las necesidades psicológicas de esperanza, optimismo, estimulación intelectual, crecimiento, dominio, control, salud física, bienestar mental, sentido y espiritualidad, deben ser alcanzados por los individuos para experimentar un sentido de bienestar personal.

Pero -recalcó- estas necesidades no pueden ser alcanzadas en aislamiento. La mayoría de ellas requiere la presencia de relaciones de apoyo. El saludable efecto de las relaciones se genera mediante la satisfacción de necesidades relacionales: afecto, cuidado y compasión, vinculación y apoyo, respeto por la diversidad y participación significativa en la familia, el trabajo y la vida cívica.

La visita del doctor Prilleltensky se gestó en el marco del proyecto de investigación Fondecyt “Ética y política: ¿Dimensiones olvidadas de la psicología comunitaria de hoy? En el que el director del magíster de la Escuela de Psicología de la UV, Héctor Berroeta, es co-investigador.