Skip to main content

Los nuevos desafíos de las universidades en la TV pública

01 Septiembre 2014

Panel de expertos analizó sus roles en el marco del FICVIÑA.

"Otra TV hoy. Un desafío de las universidades públicas y el estado”, fue el nombre del panel realizado en el marco del XXVI Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA 2014. Considerada como una actividad preparatoria del certamen, el panel reunió a diversos expertos que analizaron el rol que deben cumplir las universidades públicas y el Estado en la TV actual y futura, en especial, en lo referido a la generación de programación y contenido.

El evento contó con la participación de Félix Aguirre, perteneciente al Núcleo de Cultura Política y Espacio Público Universidad de Valparaíso; Udo Jacobsen, académico de la Escuela de Cine de la UV, integrante del Núcleo de investigación, arte y nuevos medios UV; Edgar Doll, director artístico FICVIÑA y director de la Escuela de Cine UV; Roberto Trejo, director ejecutivo de la Red de Televisión Universidades del Estado de Chile, UESTV, y Danilo Ahumada, director de contenidos UPLATV y profesor de Periodismo, de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.

En la oportunidad, Edgard Doll señaló que “este primer encuentro forma parte de una semana llena de exhibiciones de cine, de actividades, paneles y mesas de trabajo en relación al cine latinoamericano. Hay pocos espacios para ver películas de países vecinos y por eso es importante aprovechar estas instancias para debatir también acerca de la TV y su impacto. Es una discusión necesaria y relevante, ya que es uno de los espacios que más genera tensión, es un espacio relevante en términos de la cultura nacional, de cómo somos frente a nuestra representación y nuestra imagen”.

El director del FICVIÑA añadió que “este panel tiene por objeto discutir sobre el destino de los canales de la TV abierta y su perspectiva, en término de canales de presentación de contenido, es una oportunidad para pensar una TV distinta, para aportar como espectadores insatisfechos, con la creación de espacios nuevos, de temas relevantes, es una discusión que se está incubando. La historia de la TV se está empezando a escribir y, en ese contexto, el rol del Estado y de la universidad toman un protagonismo principal”.

En tanto, Félix Aguirre integrante del Núcleo de Cultura Política y Espacio Público, explicó que “en la discusión del futuro de la TV pública de Chile existen dos debates importantes, el primero es la entrada en vigencia de un proyecto de ley que obliga a partir de octubre a todos los canales en TV abierta a reservar una cuota muy modesta para la producción cultural, lo cual ya ha levantado una polvoreda extraordinaria, incluso con editoriales y opiniones muy agresivas en contra de la idea en algunos de los diarios más importantes a nivel nacional”.

“Lo otro es el debate que estamos sosteniendo del 2011 sobre el significado de los bienes públicos en Chile, con una referencia obligada a las movilizaciones que pusieron en cuestión el tema de los derechos sociales, con el telón de fondo la reforma educativa. Este debate se instala sobre el rol de las universidades del Estado y si deben o no tener un trato preferente, como productoras de bienes públicos, no solo formadoras de profesionales”, explicó.

Aguirre afirmó que “uno de los roles de la TV pública es asegurar el acceso a la información como un bien público, a los contenidos y al pluralismo. En este sentido,

descentralizando la gestión de la TV, con universidades regionales que aporten contenidos y programas de pequeñas audiencias, permitirá que esa información sea más confiable”.

Danilo Ahumada, director de contenidos UPLATV y profesor de Periodismo de la UPLA, sostuvo que “el principio fundamental del proyecto de TV universitaria no es algo nuevo, no es algo que estemos inventado. Ya a principios de la década de los años 70’ varios canales y universidades del Estado a nivel regional asumieron este rol, pero el gobierno militar terminó con todo, entonces la discusión de hoy es recuperar algo”.

Ahumada añadió que “uno de los roles fundamentales de la TV universitaria es de construir, abrir espacios de discusión, debate y ser actores fundamentales para romper esta TV hegemónica que hoy tenemos. Estos canales terminaron en CHV o la UC, se entregaron a las políticas de libre mercado, y no al servicio de bien público, como la comprendemos”.

“En el contexto de la TV digital debemos pasar a una etapa en que no discutamos más de lo técnico, sino sobre los contenidos, preocupación que hemos expresado de forma constante. Hoy no está garantizada la pluralidad, la diversidad y una mirada, en función de construir y transformar la ciudadanía. Es por eso que el debate se debe instalar sobre los contenidos de la nueva TV”, añadió.

Finalmente, Roberto Trejo, director ejecutivo de la Red de Televisión Universidades del Estado de Chile, UESTV, destacó el rol que cumplen las universidades estatales que participan en el canal universitario a través de la construcción y programación de contenido, añadiendo que tal como la TV pública, las instituciones de educación superior deben asumir el desafío que les convoca en la generación de conocimiento y vinculación con el medio, a través de la producción de espacios televisivos con un contenido que ponga de manifiesto la ciencia, el arte, la cultura y la investigación en la pantalla, elementos ausentes en la programación televisiva actual.