Skip to main content

UV entrega grado Dr. Honoris Causa al cineasta mexicano Arturo Ripstein

02 Septiembre 2014

Reconocimiento al aporte de su filmografía al desarrollo del cine latinoamericano en el marco del 26° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

El destacado cineasta mexicano Arturo Ripstein recibió el grado académico Doctor Honoris Causa, entregado por el rector de la Universidad de Valparaíso (UV) Aldo Valle, en reconocimiento por el aporte de su extensa y premiada filmografía al desarrollo del cine latinoamericano. La actividad, realizada en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, forma parte del XXVI Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

En una ceremonia que contó con autoridades universitarias, cineastas, académicos y estudiantes, el rector Valle destacó las características del cine de Ripstein, que es considerado uno de los directores de cine mexicano más reconocidos en la actualidad.

En cuanto a la distinción entregada, en su discurso de agradecimiento Ripstein reivindicó su apuesta fílmica de un cine “terco”, de personajes e historias propias escritas en “miniatura”, donde renegó a la idea de asumir un compromiso transformando la cámara en un fusil para defender un ideario político, por lo que optó por desarrollar su propia realidad con la aspiración de “encantar” con sus filmes.

El cineasta azteca aseguró que “no es solo un orgullo ni un honor, sino una sorpresa. A los cineastas generalmente no nos ocurre esto, por lo menos no en estas latitudes, en donde somos parte de la periferia y de los circunstanciales. Entonces que me hayan dado esta distinción es una emoción, ni siquiera es un sueño cumplido, nunca se me hubiera ocurrido soñar con una cosa así, es una gratísima sorpresa”.

El FICVIÑA considera además una retrospectiva de Ripstein, de la cual el propio realizador mexicano asegura que “afortunadamente no es una muestra completa, solamente unas cuantas películas, sino a lo mejor me quitan el doctorado. Es mejor que sea lo más significativo, uno siempre pretende que lo juzguen por las mejores cosas y que lo otro sea absorbido por el olvido, pero lo que hay ahora acá si se cuenta entre lo más destacado que he hecho”.

Respecto del conversatorio que sostendrá este viernes en el Cine Arte de Viña del Mar, Ripstein aseguró que “siempre es muy estimulante, los jóvenes suelen decir cosas importantes porque tienen la opción de la mirada múltiple, no se conforman con ver una cosa de un solo modo, buscan opciones alternativas para entender lo que se les está presentando, entonces estar con una comunidad universitaria de jóvenes atentos al cine o aspirantes a cineastas es muy estimulante, por otro lado es muy difícil a veces porque le dicen a uno sus verdades, que son indudables”.

En relación a sus iniciativas actuales, el nuevo Dr. Honoris Causa UV se encuentra “preparando un nuevo proyecto, paré un rato la preparación para venir para acá, pero comenzamos la próxima película que se va a llamar ‘La calle de la amargura’, el rodaje lo comenzaremos en noviembre”.

Expresión de agradecimiento

El decreto de la investidura fue leído por el secretario general de la Universidad, Osvaldo Corrales, quien luego dio paso al rector Aldo Valle, encargado de entregar la distinción. El rector Valle aseguró que “entregar la distinción Dr. Honoris Causa de la Universidad de Valparaíso a Arturo Ripstein es sobre todo una expresión de agradecimiento por su arte, por su obra singular, por su originalidad y lo hacemos en representación de la comunidad universitaria, no es un acto que responda a una decisión administrativa de la autoridad, es en representación de la cultura, del pensamiento”.

El rector Valle añadió que “Ripstein ha comprometido una trayectoria extensa y fecunda en favor de esa manifestación de la imaginación humana que es el cine, tan provocadora, tan relevante a la hora de poner ante la mirada y el pensamiento escenas, motivos, episodios, percepciones, que desde luego enriquecen”.

“Por nuestra alianza con la Municipalidad de Viña del Mar, como también una contribución de la UV para realzar esta actividad tan importante que se hace cada año que es el FIC, la Universidad ha aprovechado la visita de este gran director de cine mexicano que ha tenido honores y reconocimientos superiores al que hoy la Universidad le otorga, pero que lo hacemos sobre todo como un testimonio y reconocimiento que hace la ciudad de Valparaíso, que hace nuestra comunidad universitaria en favor de quien ha dedicado una vida a este arte que maravilla a tantos cada día”, agregó el rector Valle.

En tanto, Edgar Doll, director artístico del FICVIÑA y Director de la Escuela de Cine UV, manifestó que “como Escuela de Cine y como universidad estamos muy complacidos que Arturo Ripstein, uno de los realizadores más importantes a nivel mundial del cine latinoamericano, haya recibido este grado tan importante entregado por una institución pública y estatal como la nuestra”.

Doll añadió que “es uno de los cineastas que estudiamos como Escuela de Cine, personalmente desde muy joven conozco su obra de gran nivel, tiene una producción impresionante, con un trabajo de más de 40 filmes y pensamos que la universidad ha tenido una gran fortuna de poder contar hoy con Arturo Ripstein. Tener la posibilidad de contar con él en nuestra región y ver su retrospectiva, es importante para que la gente sepa quién es él, a partir de sus películas”.

FICVIÑA considera una retrospectiva que integra sus películas "El coronel no tiene quien le escriba", de 1999; "El evangelio de las maravillas", de 1998; "El imperio de la fortuna", de 1985; "La reina de la noche", de 1994; "Mentiras Piadosas”, de 1987; "Profundo carmesí”, de 1996 y "El lugar sin límites”, de 1977. Las películas serán exhibidas en el Cine Arte de Viña y Cinemark Marina Arauco con entrada liberada.

El realizador mexicano ha dirigido 37 largometrajes, recibiendo múltiples distinciones y premios (San Sebastián, Ariel), que lo sitúan como una figura trascendental en el cine iberoamericano. Arturo Ripstein obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1997, siendo el segundo cineasta en conseguirlo, luego de Luis Buñuel, de quien fue asistente.