Skip to main content

Los misterios de la memoria fueron abordados en las “Tertulias porteñas”

02 Septiembre 2014

Cristián Warnken dialogó con el cineasta Ignacio Agüero, el psiquiatra León Cohen y la neurobióloga Rommy Von Bernhardi, en la actividad del CINV

El frío y la lluvia no fueron impedimento para que el público de las ya tradicionales “Tertulias porteñas” concurriera en buen número al análisis y reflexión sobre un tema fascinante y del cual se sabe muy poco: la memoria.

El panel de especialistas de esta actividad que organiza el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), estuvo conformado por el cineasta Ignacio Agüero, creador de “El diario de Agustín”; la neurobióloga Rommy Von Bernhardi, experta en alzheimer y demencia; y el psiquiatra, psicoanalista y actor, León Cohen; quienes abordaron los aspectos biológicos, psíquicos y culturales de la memoria.

Cristián Warnken condujo esta conversación sobre los diversos orígenes de la memoria y la importancia que ésta tiene en las diferentes dimensiones del ser humano.

“Lo primero que me sorprendió fue la cantidad de público que llegó a pesar de la lluvia. Es impresionante como este espacio de la Tertulia se ha ido consolidando en el público, es un tema fascinante y creo que se produjo una alquimia de miradas distintas”, dijo Warnken al finalizar este encuentro.

La compleja memoria

La memoria se describe como la capacidad que permite retener y recordar, mediante procesos asociativos inconscientes, sensaciones, emociones, ideas y conceptos previamente experimentados, así como toda la información que se ha aprendido conscientemente.

Si bien se sabe que los recuerdos se pueden recuperar gracias a la excitación eléctrica de ciertas neuronas, aún se desconoce dónde se ubica exactamente la memoria, así lo aseguró la neurobióloga, Rommy Von Bernhardi, quien por sus estudios sobre el alzheimer concentra su trabajo desde pérdida de la memoria.

“Es muy enriquecedor y apasionante escuchar los distintos aspectos. El doctor Cohen e Ignacio Agüero tienen esa vivencia que va más desde lo afectivo, lo que es muy enriquecedor para mí, porque uno tiende a verlo desde un aspecto más biológico y más médico. En Chile el 30 por ciento de los mayores de 85 años presentan esta patología (alzheimer)”, expresó la científica.

Ignacio Agüero intervino señalando que su primera película se llamó “No olvidar” y fue filmada por el grupo “Memoria” y destacó que se realicen este tipo de actividades: “Lo encontré muy interesante como una práctica de la universidad. Esto realmente cumple con el objetivo del director del CINV de acercar a la comunidad a los grandes temas de la ciencia, que están muy cerca en verdad de las preocupaciones de la gente”.

El psicoanalista León Cohen destacó la relevancia de la memoria en el ser humano. Por su formación y experiencia en el método del psicoanálisis, la memoria es un concepto fundante de la disciplina, ya que “para poder olvidar, primero debes recordar”.

Agregó que la memoria se puede construir, no es algo inamovible, ya que “por el solo hecho de recordarlo, puede que genere algunas modificaciones, lo que abre la posibilidad de crear recuerdos falsos”. De ahí la alta complejidad de la función de la memoria.