Skip to main content

Embajador de EE.UU. conoce proyectos de pequeños científicos en la UV

04 Septiembre 2014

El diplomático Michael Hammer se reunió además con el rector y con investigadores del CINV, para fortalecer los vínculos con universidades norteamericanas.

Escolares de entre 12 y 14 años sorprendieron al embajador de Estados Unidos, Michael Hammer, con los proyectos científicos que desarrollan en la Casa Verde, sede del programa “Ciencia al tiro”, y que lidera la neurobióloga del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), doctora Kathleen Withlock.

Investigaciones como las variaciones del ritmo circadiano, que los menores estudian con “Dominique”, un joven ejemplar de la especie erizo de tierra; o los efectos de una dieta basada en el reciclaje de residuos orgánicos en la reproducción de peces cebra, fueron los dos primeros trabajos que los alumnos presentaron al diplomático. Luego, fue el turno de las pruebas sobre consumo energético y la acuaponía, tecnología única en Chile, que se basa en un sistema sustentable de producción de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional con la hidroponía (cultivo de plantas en agua) en un medioambiente simbiótico.

Así el embajador degustó -junto a los alumnos- lechugas y hojas de kale, popular verdura norteamericana, cuyo sabor es muy parecido a la achicoria.

“Me encanta el hecho que la Universidad de Valparaíso tenga este proyecto para incentivar a los niños que estudien ciencia sobre todo las chicas”, dijo el diplomático.

Hammer agregó que le parecieron muy interesantes los proyectos que les enseñan a los niños. “Estábamos viendo como las ampolletas gastan más energía que otras. La utilización de la energía es algo importante, tanto en Estados Unidos como en Chile”, advirtió.

“Tenemos gran interés de cooperar con el gobierno chileno para ver cómo los avances tecnológicos pueden ayudar a la sociedad y bueno aquí lo están aprendiendo niños. La tecnología puede dar grandes avances que ayuden en sus vidas“, señaló Hammer.

Reunión con rector y CINV

El embajador Hammer también se reunió el martes con el rector Aldo Valle y las principales autoridades de la UV, quienes dieron a conocer al representante del gobierno de EE.UU. las actividades que desarrolla en diferentes ámbitos esta casa de estudios, mostrándose ambas partes interesadas en desarrollar iniciativas de manera conjunta, además de promover un mayor intercambio de estudiantes desde y hacia Chile y Estados Unidos.

Tal como lo explicó el embajador, la visita a la Universidad de Valparaíso busca promover mayores lazos entre las universidades chilenas y estadounidenses.

En esa jornada el representante diplomático también compartió con los investigadores del CINV, liderados por su director, el Premio Nacional de Ciencias, doctor Ramón Latorre.

En el encuentro con el CINV el embajador anunció el apoyo en el desarrollo de proyectos científicos promovidos por mujeres.

De ahí su interés por conocer el trabajo de Kathleen Withlock, norteamericana radicada en Valparaíso y miembro del CINV, quien está impulsando el proyecto Casa Verde, dedicado a enseñar ciencia a niños de escuelas vulnerables, como también el de Ana María Cárdenas, quien investiga sobre las proteínas responsables de alteraciones en pacientes con síndrome de Down.

Además, también conoció sobre los tres proyectos científicos que está promoviendo el Centro Interdisciplinario, con apoyo de fondos norteamericanos. Ellos son liderados por los doctores Adrián Palacios, quien impulsa una investigación sobre robótica; Fernando Danilo González, sobre drogas, y John Ewer, sobre relojes biológicos.

Por su parte la directora del programa “Ciencia al tiro” valoró la visita y el interés mostrado por el embajador por la iniciativa. “Él tuvo mucho interés, en parte por el programa de Bachelet ‘Ciencia y mujer joven’, porque parece que hay un movimiento del gobierno para capacitar a la mujer joven en ciencia. La otra cosa que le gustó mucho fue la acuaponía, que es una tecnología que importamos desde EE.UU., la primera en Chile, y la idea es capacitar a los estudiantes en esta tecnología, así que tuvo muchas ganas de verla y hablar con los estudiantes”, sostuvo Withlock.

“Ciencia al tiro” acoge a cerca de 25 alumnos de 7º y 8º año básico y los incentiva al estudio y desarrollo de proyectos científicos y a la participación en congresos y concursos científicos a nivel nacional e internacional.