Skip to main content

Cinta mexicana “Heli” fue la gran ganadora del XXVI FICVIÑA

08 Septiembre 2014

Ganó premios Paoa a Mejor Película, el galvano UV y premio Feisal.

La película mexicana “Heli”, del director Amat Escalante, fue la gran ganadora del XXVI Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, obteniendo tres distinciones, en la categoría “Largometraje latinoamericano”. La cinta azteca se llevó el nuevo premio Paoa a la Mejor Película, el galvano Universidad de Valparaíso y el premio Feisal. “Heli” fue estrenada el 2013 en el Festival de Cine de Cannes, donde logró el premio al Mejor director.

En la misma categoría la película chilena “La danza de la realidad”, de Alejandro Jodoroswky, se llevó el premio del público, mientras que los filmes argentinos “Ciencias naturales”, de Matías Luchessi, y “El color que cayó del cielo”, de Sergio Wolff, obtuvieron menciones honrosas.

La ceremonia, animada por Tonka Tomicic, se realizó en el Casino de Viña y estuvo encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, el recotr UV Aldo Valle, el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara; la directora regional de Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo; contando además con la presencia de diversas personalidades del mundo cinematográfico.

En la categoría de “Cortometrajes latinoamericanos” la cinta brasilera “No digo adiós, digo hasta luego”, de Giuliana Monteiro, obtuvo el primer lugar y el galvano Marina Arauco. Mientras que el corto “The heat”, del polaco Bartosz Kruhlik, fue distinguida como la mejor dentro de la categoría “Escuelas de cine y audiovisual”.

En tanto en la sección de “Obras regionales”, el primer lugar fue para el trabajo “Un puñado de cerezas”, de Rosa Cáceres; mientras que la pieza “Migration”, de Álvaro García, se llevó los galardones de Mejor Dirección, galvano Caja Lo Andes y una mención especial.

El FICVIÑA entregó además premios y distinciones para la categoría “Cine en construcción”, siendo este año la obra “Tierra yerma”, de Miriam Heard, la que obtuvo el primer lugar, lo que le permitirá competir en el Festival de Cine de Guadalajara, México. La cinta logró además los premios Dirac, Retina HD y Libélula.

El premio “Training & Network” fue para la obra “Ave de caza”, de Nayra Ilic, mientras que el premio de la SCD para la mejor música de película fue la cinta “Hija de trauco”.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar es organizado por la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso y se realizó entre el 2 y 6 de septiembre, con la exhibición de 120 realizaciones, la visitas de realizadores destacados como el mexicano Arturo Ripstein y múltiples actividades anexas relacionadas con la industria y temáticas de la realización audiovisual.

El director artístico del certamen, Edgar Doll, afirmó que "este festival se posiciona dentro de los más importantes a nivel nacional y tiene un reconocimiento latinoamericano muy significativo, ya que proyecta su dimensión como un espacio relevante. Uno de los componentes fundamentales, es que pensamos que el cine tiene que tener espacios en lugares distintos de los centros o las capitales y, en ese sentido, la obra del cine regional, que tiene una gran nivel con profesionales de primera orden, cuenta con un espacio y ese es un aporte y avance en la descentralización de lo que es la producción y creación cinematográfica".