Skip to main content

Convocan a becas de intercambio internacional 2015

08 Septiembre 2014

Como parte del Programa de Mejoramiento Institucional “Los estudiantes primero: hacia una mayor eficacia y eficiencia curricular del pregrado en la UV”.

Hasta las 12:00 horas del viernes 26 de septiembre se reciben las postulaciones para la convocatoria 2015 de la Beca de intercambio internacional estudiantil de pregrado del programa de mejoramiento institucional UVA1315 “Los estudiantes primero: hacia una mayor eficacia y eficiencia curricular del pregrado en la UV”.

El objetivo de estas becas es acercar la experiencia internacional, a través del intercambio estudiantil, a los alumnos de pregrado que destaquen en el ámbito académico y extracurricular.

Los postulantes deben ser alumnos regulares de pregrado de la Universidad de Valparaíso, que hayan aprobado los dos primeros años de su carrera íntegramente, y cuyo rendimiento académico los ubique dentro del 50 por ciento mejor evaluado respecto a su cohorte de ingreso, y que demuestren un comportamiento extracurricular que los destaque en algún o algunos ámbitos, distintos a los académicos.

La movilidad debe iniciarse el primer semestre 2015, y realizarse en alguna de las instituciones de educación superior extranjeras con las que la UV tiene convenio vigente de intercambio, y que cuente con cupos para el periodo. El listado está disponible en http://uv.cl/internacional/archivos/instituciones_en_convenio2014.pdf.

Los montos que otorga la beca, de carácter semestral, son los siguientes: Europa, Estados Unidos o México, tres millones 120 mil pesos; Latinoamérica, un millón 920 mil pesos; y Australia o Nueva Zelanda, tres millones 320 mil pesos. En el caso de las becas anuales, para programas de doble grado, los montos son de cinco millones 240 mil pesos para México, y tres millones 240 mil pesos para Argentina.

Estos montos consideran cubrir gastos de pasaje ida y vuelta al destino, seguro y mantención. Tanto el pasaje como el seguro son adquiridos por la Universidad de Valparaíso. El monto restante se entrega al estudiante para cubrir los otros gastos durante su estadía en la universidad de destino.

Es importante que antes de solicitar la beca, los postulantes tengan claro el destino del intercambio y los costos que la participación en el programa le generará.

Los estudiantes favorecidos con la beca deberán iniciar su movilidad internacional a partir del primer semestre 2015. Todo alumno que por razones de cualquier naturaleza no logre iniciar su movilidad en esa fecha, deberá devolver la totalidad de los recursos asignados.

Una vez de regreso, los alumnos deberán entregar un informe de su experiencia internacional a la Unidad de Movilidad Estudiantil, de acuerdo al formato que se les entregará para tales efectos. Esto no más allá de 30 días concluida su experiencia académica en el extranjero. Junto a lo anterior, deberán comprometerse a participar de actividades de promoción de la movilidad estudiantil internacional a su retorno a la Universidad de Valparaíso, si son requeridos para ello.

Las postulaciones deben entregarse en la Unidad de Movilidad Estudiantil, Blanco 951, Valparaíso, a Maureen Toro. Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La información está disponible en www.uv.cl/internacional/.

Para informarse del proceso de postulación a la movilidad estudiantil, puede hacer click aquí