Skip to main content

Editorial UV presentó “Nicanor Parra o el arte de la demolición”

07 Septiembre 2014

En los cien años del antipoeta se lanzó libro de autor escocés Niall Binns.

Con la lectura de varios textos del antipoeta que el viernes cumplió cien años, la Editorial de la Universidad de Valparaíso presentó ese mismo día, adhiriendo a los homenajes en todo el país, el libro “Nicanor Parra o el arte de la demolición”, del académico inglés Niall Binns.

La ceremonia se realizó en el Centex del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y contó con la presencia del autor, quien fue presentado por el director de la Editorial UV, Cristián Warnken. Asistieron académicos y directivos de la casa de estudios, encabezados por el rector Aldo Valle, así como representantes de la cultura y la literatura de la región.

El autor, respecto de qué diferencia a su libro de otros escritos sobre Nicanor Parra, indicó que “quizá lo que podría decir es que hay una perspectiva distinta, en el sentido que soy un británico que trabaja en España, entonces mi mirada es europea. Los que escribimos desde fuera sobre, en este caso, la literatura chilena, siempre vamos a perder algunas cosas, pero ojalá ganemos también algo, con la perspectiva y quizá con algunas impresiones distintas que vamos a percibir. Entonces yo esperaría que algo hay en esa mirada, y algo en los años que tuve la suerte de vivir en Chile también, que están aquí como palpitando en el libro”.

Respecto de su amistad con Parra, señaló con sencillez que “él siempre me ha tratado con una generosidad realmente maravillosa. Siempre es un don leer a un gran poeta, pero haber tenido la posibilidad de conocerlo y de sentirme como tan, tan bien acogido en su casa es algo maravilloso, sin duda”.

Una invitación a la lectura

Por su parte, Ernesto Pfeiffer, editor de Editorial UV, destacó que “este libro es una invitación a la lectura, es un libro que va leyendo a Parra, entonces uno a través de este libro lee a Parra también. Es muy raro que un libro de crítica literaria como éste, concite el interés que tiene, pero justamente porque está escrito en un tono, en un registro lúdico, que permite acercar al lector, que lo seduce”.

Añadió que a su juicio, el libro “tiene dos secciones que yo encuentro notables: una que se llama ‘Homenaje a voces’, donde está desde Patty Smith hasta Sebastián Piñera, hablando sobre Parra, y otra que es ‘Abecedario parriano’. Creo que esas dos partes son muy lúdicas, y este es un libro que realmente entretiene y es para tenerlo en el velador. Es una lectura imprescindible para celebrar los cien años de Nicanor Parra”.

Tradición parriana

Respecto de la importancia de contar con un nuevo libro sobre la obra de Parra, el académico Manuel Jofré expresó que “hay una tradición parriana extremadamente extensa, con muchos planteamientos, y Niall Binns evidentemente ha venido trabajando por muchos años, desde su escucha británico española, en la poesía de Nicanor, con amistad, con cariño. Y claro, además él también fue formado aquí en Chile, y por tanto es un aporte valioso como libro, un aporte de la Editorial a la gran bibliografía”. Destacó asimismo que “es un libro serio, muy pensado, con una base de un conocimiento acumulado. No es una construcción para el momento, sino que viene desde todas las profundas lecturas previas. Y además como Niall es un amigo, un amigo cercano a Nicanor, ha dialogado sobre muchos de los planteamientos con él mismo”.

El poeta Juan Cameron, quien al igual que Jofré leyó una obra de Parra en el acto de presentación, expresó que publicar este libro es “justo y necesario más que nada, porque la obra de este autor, de Niall, es muy aclaratoria de varios puntos de vista. No sólo de las relaciones del autor, sino de las relaciones de éste con otros autores. Es un libro necesario, desde todo punto de vista”.

El autor

Niall Binns (Londres, 1965) es licenciado en Filología Clásica por Oxford, magíster en Letras Hispánicas por la Universidad Católica de Chile y doctor en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente es profesor titular de literatura hispanoamericana. Como poeta y ensayista ha publicado varios libros, entre los que destacan “Un vals en un montón de escombros: poesía hispanoamericana entre la modernidad y la postmodernidad. Nicanor Parra, Enrique Lihn” (1999) y “La poesía de Jorge Teillier: la tragedia de los lares”. Fue coeditor, junto a Ignacio Echevarría, de las “Obras completas & algo + de Nicanor Parra” (Barcelona, 2006) y editor de la “Antología de Nicanor Parra según Niall Binns”.

En Santiago

Habrá un segundo lanzamiento, este martes 9, a las 19:30 horas, en el marco del coloquio en homenaje a Nicanor Parra en sus cien años de vida, actividad organizada por la UV en conjunto con la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro Cultural GAM, Alameda 227, Santiago. Presentará Ernesto Pfeiffer, de Editorial UV.