Skip to main content

UV ofrece tres nuevos concursos de movilidad estudiantil

14 Septiembre 2014

A través del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Tres nuevas convocatorias de movilidad estudiantil lanzó la Universidad de Valparaíso, becas otorgadas por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Se trata de llamados para realizar movilidad semestral nacional, movilidad semestral internacional y estadías cortas nacionales.

En todos los casos, se trata de becas orientadas a favorecer que los alumnos pertenecientes a las carreras de Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Música, Cine, Teatro, Psicología, Sociología y Trabajo Social, participen en actividades que complementen su formación disciplinar, y establezcan vinculación con el medio académico nacional o internacional; realicen un semestre completo en una universidad extranjera, con reconocimiento de asignaturas cursadas, o realicen un semestre completo en una universidad que preferentemente pertenezca al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, utilizando el Sistema de Créditos Transferibles, SCT Chile.

Estadías breves

En cuanto a la Beca de Estadía Estudiantil Nacional, está orientada a que el estudiante viaje dentro del país, por entre tres y cinco días de trabajo efectivo, a una universidad o institución en la que pueda desarrollar una serie de actividades formales y de índole académica que apunten a complementar su formación disciplinar y profesional, tales como tutoría de tesis, asistencia a talleres, presentación en congresos y/o seminarios, entre otras.

Los requisitos de postulación incluyen ser alumno regular o en elaboración de tesis de pregrado, memoria, proyecto de título o similares, de una de las carreras pertenecientes al Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; acreditar un promedio de notas igual o superior a 5.0 del total de asignaturas cursadas y aprobadas; presentar un informe social para conocer su perfil socioeconómico, para priorizar a los más vulnerables; contar con respaldo formal del director de la unidad académica pertinente, lo que incluye la consideración especial para el postulante respecto al registro de la asistencia exigible según el plan de estudios pertinente, y presentar la documentación completa según lo solicitado en las bases.

La beca considera el financiamiento de pasaje aéreo en clase económica o pasaje en bus (por única vez); seguro de viaje, solo en caso de pasaje aéreo, y mantención en el lugar de destino cuando corresponda. Los montos asignados para mantención son de 60 mil pesos para estadías de tres y cuatro días, y de 120 mil pesos para estadías de cinco a diez días.

La estadía puede realizarse durante el segundo semestre 2014 o el primer semestre 2015.

Movilidad internacional

La Beca de Movilidad Estudiantil Internacional del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, está orientada a favorecer que los estudiantes regulares de las carreras de Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Música, Teatro, Cine, Psicología, Sociología y Trabajo Social, realicen un semestre completo en una universidad extranjera, con reconocimiento de asignaturas cursadas.

En este caso, los requisitos de postulación incluyen ser alumno regular de pregrado de una de las carreras referidas; haber cursado completamente el cuarto semestre del plan de estudios de la carrera; acreditar un promedio de notas igual o superior a 5.0 a partir del tercer semestre; contar con la aprobación del director y secretario académico de la unidad académica respectiva, de la propuesta de movilidad estudiantil que desea realizar; carta, constancia u otro documento que acredite la aceptación preliminar del estudiante por parte de la unidad académica de destino, y contar con pasaporte vigente durante la fase de selección.

La beca considera el financiamiento de pasaje ida y vuelta aéreo en clase económica o pasaje en bus (por única vez), seguro de viaje y mantención en el lugar de destino cuando corresponda, por un período equivalente a cinco meses.

Los montos de asignación para mantención son de tres millones 250 mil pesos para movilidad a Europa, Norteamérica y Brasil, y de dos millones 275 mil pesos para América Latina, exceptuando México y Brasil.

Esta beca de movilidad debe ser ejecutada durante el primer o segundo semestre de 2015.

Movilidad nacional

La Beca de Movilidad Estudiantil Nacional está orientada a favorecer que los estudiantes regulares de las carreras de Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Música, Teatro, Cine, Psicología, Sociología y Trabajo Social, realicen un semestre completo en una universidad que preferentemente pertenezca al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, utilizando el Sistema de Créditos Transferibles, SCT Chile.

Los requisitos para postular consideran ser alumno regular o en elaboración de tesis de pregrado, memoria, proyecto de título o similares, de una de las carreras ya referidas. El estudiante debe provenir preferentemente de un plan de estudios que cuente con el Sistema de Créditos Transferibles; haber cursado completamente el cuarto semestre del plan de estudios de la carrera, y acreditar un promedio de notas igual o superior a 5.0 a partir del tercer semestre.

La beca considera el financiamiento de pasaje ida y vuelta aéreo en clase económica o pasaje en bus (por única vez), y mantención en el lugar de destino cuando corresponda, por un período equivalente a cinco meses. El monto de mantención que se asignará es equivalente a un millón 500 mil pesos. Los compromisos de arancel y matrícula contraídos con la Universidad de Valparaíso no son cubiertos por esta beca.

La beca de movilidad nacional debe ser ejecutada durante el primer o segundo semestre del año 2015.

Consultas e informaciones sobre los tres concursos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..