Skip to main content

UV recibió oficialmente a alumnos extranjeros de postgrado

12 Septiembre 2014

Ceremonia se realizó en la sala El Farol del Centro de Extensión.

Por primera vez, la UV ofreció una ceremonia oficial de recepción a sus estudiantes extranjeros de postgrado. El acto tuvo lugar en la sala el Farol del Centro de Extensión, y fue encabezado por Manuel Roncagliolo, director de Postgrado y Postítulo de la UV, junto al director de Vínculos y Relaciones Internacionales, Alejandro Rodríguez.

El 25 por ciento de los alumnos de postgrado de la Universidad de Valparaíso son extranjeros, lo que corresponde a las políticas de vinculación de la casa de estudios con entidades extranjeras, a la vez que es una de las determinaciones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, con miras a la internacionalización.

Los alumnos explicaron por qué escogieron la UV para especializarse. María Ruth Valencia, ecuatoriana que se especializa en Medicina Familiar, señaló que le atrajo su completo programa de estudios, “y a la vez porque Valparaíso es una ciudad hermosa, porteña, que me recuerda a la mía, que yo soy de Guayaquil, y también por la seguridad: Chile todavía continúa siendo un país tan seguro, a pesar de todas las cosas que hemos visto últimamente, todavía lo considero seguro”.

Por su parte, Alexandra Vicuña, también proveniente de Ecuador, alumna del diplomado en Medicina Familiar, indicó que escogió la UV porque “es una universidad que tiene una parte académica muy antigua y de gran nivel, y aparte también porque trabajamos en la parte de salud pública y expresamos lo que es la medicina familiar, por eso escogimos este diplomado, para seguir después con un postgrado de medicina familiar”.

Otro ecuatoriano es Santiago Andrade, odontólogo que está haciendo la especialidad de Periodoncia e Implantología. Conoció por colegas en su país a esta universidad, y está muy conforme con su decisión: “Creo que es la experiencia más gratificante de toda mi vida, no tanto por los estudios, sino por el ambiente de estar en otro país, en otra ciudad y solo. En lo académico es muy bueno; todo lo que he aprendido, todas las experiencias y todo lo vivido me tienen muy conforme”.

La ceremonia consideró la presentación del grupo de cámara Universidad de Valparaíso, que interpretó canciones de Víctor Jara y Violeta Parra.