Skip to main content

Juan Radrigán participará en ciclo de conferencias de Arquitectura

22 Septiembre 2014

Expondrán destacados profesores de todas las escuelas de la facultad.

“Maestros de la Facultad de Arquitectura” se llama el ciclo de exposiciones que se realizará entre septiembre y diciembre con la presencia de destacados académicos e investigadores de todas las escuelas que conforman la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. El objetivo de la actividad es que los académicos den cuenta de su trabajo a través de sus temáticas disciplinares. Todas las conferencias se realizarán en el aula Juan Araya, a las 12 horas.

El ciclo será inaugurado este viernes 26 de septiembre por el profesor de la Escuela de Diseño, Juan Ciorba, con el tema “La carabela Santiaguillo, un viaje por la eternidad”. Ciorba fue participante en la construcción en 1986 de la primera réplica de la embarcación que llegó a la bahía de Quintil en 1536, con pertrechos destinados a la expedición de Diego de Almagro. El académico participó además de la primera travesía del “Santiaguillo II”, realizando navegaciones a bordo del yate “Caleuche” de Hernán Cubillos padre, en regatas de alta mar.

El miércoles 8 de octubre, será el turno del destacado dramaturgo nacional y académico de la Escuela de Teatro UV, Juan Radrigán.

En su presentación, Radrigán se referirá a los temas recurrentes de su obra, como la marginalidad asociada al contexto político, social, económico o cultural. Considerado el primer dramaturgo en convertir a los marginados sociales en personajes principales dentro de una obra de teatro chilena, Radrigán se ha caracterizado por usar un lenguaje cercano a las clases sociales bajas, pues es a este público al que el autor quiere llegar, deseando, paralelamente, acercar a esos personajes al público no-marginal.

El arquitecto, académico e investigador Luis Varas, presentará su trabajo relacionado con el urbanismo el miércoles 22 de octubre. Varas, académico especializado en fenómenos que inciden en el desarrollo de obras de arquitectura y con estudios de postgrado en Alemania, expondrá sobre el proceso de reconstrucción de Valparaíso luego del megaincendio de abril pasado y los desafíos que enfrenta la ciudad puerto para los próximos años.

En tanto, el miércoles 12 de noviembre, será el turno del cineasta, investigador y académico de la Escuela de Cine UV, Sergio Navarro, quien acaba de presentar su más reciente libro “La poética de las imágenes del cine”, lanzando por la editorial Metales Pesados. En la publicación, el académico da cuenta de su trabajo de investigación relacionado con la estética del cine y su vinculación al leguaje de la poesía a través de las imágenes.

El ciclo continúa el miércoles 12 de noviembre, con el profesor Allan Browne, académico de la Escuela de Diseño. Arquitecto de profesión, Browne recibió la Medalla al Mérito “Diego Portales” y el diploma confeccionado a mano que lo acreditan como Ciudadano Ilustre de Valparaíso, en 2009 y es uno de los académicos con mayor trayectoria en la UV. El ciclo de conferencias finaliza el miércoles 10 de diciembre con la exposición de Julietta Fadda, académica de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura UV.