Skip to main content

Convocan en Barcelona al 50° aniversario de CLADEA que se realizará en Viña

22 Septiembre 2014

FACEA hizo invitación a más de 400 académicos de las más prestigiosas facultades de economía y negocios del mundo que vendrán a Viña del Mar el 2015.

El pasado viernes se clausuró en Barcelona la 49° Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, CLADEA, organizada por ESADE de la Universidad Ramón Llul de esa comunidad autónoma. En la ocasión, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. de Valparaíso realizó la convocatoria e invitación para la próxima Asamblea Anual que organizará en Viña del Mar el 2015, cuando el evento cumpla su cincuentenario.

Desde el año 1965 CLADEA realiza su Asamblea Anual en los distintos países de sus facultades asociadas, el año pasado se realizó en Río de Janeiro y la FACEA postuló a la organización del evento el 2015 y ganó por una amplia mayoría entre las entidades postulantes. Este año en la ciudad catalana correspondía hacer la presentación formal y la convocatoria de la 50ª Asamblea organizada por la FACEA de nuestra universidad para los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2015 en Viña del Mar.

La Asamblea Anual, a la que asisten delegados de las más importantes facultades de economía y administración del mundo, constituye una oportunidad única de congregar a más de 500 académicos, profesionales y estudiantes que comparten durante tres días una serie de actividades como charlas temáticas en las cuales los académicos postulan con estudios y trabajos para a exponer en distintos seminarios paralelos, coloquios doctorales en los que profesores evalúan trabajos de investigación de doctorandos de los programas de postgrado de las universidades asociadas, encuentros empresariales, talleres de emprendedores, reuniones editoriales de revistas indexadas, plenarios con ponencias de temas internacionales, etc. Asimismo, en la Asamblea se realizan las votaciones de la mesa directiva de la organización para el año subsiguiente y se da cuenta de la marcha de las actividades de la organización en el último período.

La delegación de nuestra universidad invitada al evento estuvo conformada por la comisión organizadora del evento, presidida por el decano Ricardo Barril, con los profesores Reinaldo Calvo, Julián Arellano, Eric Salinas y Alfredo Díaz, quienes pudieron intercambiar información acerca del estado de avance de la organización del evento 2015 y observar de cerca distintos aspectos de la organización administrativa, académica y logística.

Varias universidades y facultades de economía comprometieron en Barcelona su presencia en Chile. El decano Ricardo Barril señaló que “el desafío para nuestra facultad es inmenso, pero tenemos un equipo preparado y comprometido en esta gran empresa. No tenemos duda que la 50ª Asamblea de CLADEA será un hito difícil de superar en la que nuestro país podrá mostrar el nivel de la formación profesional en el ámbito de la administración, la gestión y los negocios, y nuestra universidad y facultad la calidad de sus programas académicos. Tener tantos invitados reunidos en tres días nos permitirá también establecer vínculos sólidos de cooperación internacional en directo beneficio de nuestra formación docente”

En la sección de sesiones de investigación paralelas de la Asamblea de Barcelona los profesores UV Fernando Rubio, Juan Egaña, Milan Marinovic y Leslie Bridshaw, presentaron sus ponencias “Contrastación de metodologías para el cálculo beta: El caso de España”, “Hacia una ampliación del concepto de conflictividad laboral a través de la investigación cualitativa”, “Scanner de gestión para auditorías de cambio cultural” y “Estudio comparativo de emprendimiento y empresa familiar en estudiantes universitarios de México, Uruguay y Chile”, respectivamente, como conclusiones de investigaciones individuales y colectivas realizadas el último año.