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Los desafíos que enfrenta Valparaíso para su reconstrucción

23 Septiembre 2014

Arquitectos y autoridades debatieron sobre soluciones para la ciudad.

“Miradas cruzadas, reflexiones en torno a la reconstrucción de Valparaíso”, fue el nombre de la jornada de debate organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, que contó con la presencia de representantes de la Delegación Presidencial, de Secpla, de las escuelas de arquitectura de las universidades Santa María, Pontificia Católica de Valparaíso, Andrés Bello y de Valparaíso, junto al Colegio de Arquitectos de la región.

La actividad tuvo por objetivo reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la ciudad en su proceso de reconstrucción luego del megaincendio del pasado mes de abril y de la propuesta presentada recientemente por la presidenta Michelle Bachelet. La jornada contó con el patrocinio, auspicio y colaboración del Centro de Exalumnos de la Escuela de Arquitectura UV, de Plataforma Urbana y de Metropolítica.

Osvaldo Bizama, representante de la Delegación Presidencial, fue el encargado de exponer el plan de reconstrucción, señalando que “la idea es dar un vistazo general a lo que es el plan de inversiones para Valparaíso, que está orientado a la reconstrucción, sobre todo poder ver cuáles fueron las estrategias y mecanismos para poder ejecutar este plan. Me interesa transmitir a los estudiantes cuáles son estos procesos y mecanismos que finalmente dan lugar a que estas obras se puedan concretar”.

Consultado sobre la pertinencia del plan, Bizama agrega que “es una iniciativa muy ambiciosa, es un plan histórico para Valparaíso por la cantidad de inversión que hay, son cerca de 510 millones de dólares y ahora el desafío es poder ejecutarlo. En este sentido, las universidades van a tener un rol importante”.

El representante de la Delegación Presidencial añadió que “las escuelas de arquitectura, el Colegio de Arquitectos y las organizaciones sociales participaron fuertemente en la etapa de formulación y en las orientaciones del plan, y ahora en su ejecución muchos de estos proyectos van a tomar varios años. Las escuelas de arquitectura van a poder tener un rol relevante y participar en las licitaciones o concursos cuando se definan los proyectos definitivos que se van a ejecutar”.

En tanto, Marco Ávila, director de la Escuela de Arquitectura UV calificó la jornada como “una extensión del trabajo que hemos estado haciendo en la comisión del Senado, entre las cuatro escuelas de arquitectura de Valparaíso, elaborando un plan de estrategia de cara a la reconstrucción de Valparaíso y a la elaboración de un marco legal”.

En cuanto a su opinión como arquitecto y académico respecto del plan, Ávila señaló que “es bastante tangencial, la opinión de la academia no es práctica del todo, es más bien reflexiva, abre ámbitos o sitúa las preguntas en un horizonte más bien lejano, más propio de la reflexión académica que de la práctica de toda institucionalidad pública. La academia tiene otros tiempos, el nivel de reflexión y el aporte que podemos hacer es relevante, pero distinto y complementario al trabajo que se está haciendo desde la delegación presidencial o del gobierno”.

“Esta es una jornada que esperamos no sólo sea beneficiosa para los estudiantes o académicos de nuestra escuela, sino para empezar una práctica y propiciar escenarios en que la opinión respecto a la ciudad sea clara, manifiesta, abierta para todos”, explicó.

Finalmente, el arquitecto y académico Gonzalo Herrera, quien fue el moderador en el debate, manifestó que “el primer objetivo de la jornada de reflexión es cerrar una etapa de lo que ha significado todos estos meses que han pasado desde que ocurrió la tragedia en Valparaíso. Desde un primer momento como Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso en su rol de institución pública y del Estado nos vimos comprometidos a ver cómo podíamos participar de este proceso”.

Al respecto, Herrera aseguró que “fuimos bastante proactivos para conectar a las otras escuelas de la región, iniciar un proceso de acercamiento al Senado y comenzar a construir puentes que permitieran el conocimiento académico que tiene la región en términos históricos, para que las escuelas pudiesen generar una relación con la institucionalidad y las entidades públicas, para de una vez por todas, hacerse cargo de los problemas de la ciudad”.

En cuanto a la iniciativa propuesta por el gobierno el académico señaló que “es un plan que tiene una lógica basada en montos de inversión, en carteras de proyectos, en cosas que evidentemente hay que hacer. Lo que expusimos en la reunión del Senado es que la universidad puede ayudar a darle sentido a lo que hay que hacer”.

“Hoy sabemos qué se va a hacer, lo que no sabemos es cómo se va hacer, sabemos en qué se va a gastar la plata, cuánta plata se va a gastar, pero quisiéramos saber si hay una visión de ciudad, si hay un sentido para pensar respecto de cómo es el habitar de la parte alta de la ciudad y eso es lo que nosotros quisiéramos aportar”, explicó.