Skip to main content

Dictan “Taller de primavera” para mediadores de la lectura

23 Septiembre 2014

El objetivo es que quienes aman los libros difundan la pasión de leer.

Este lunes se inició en la Universidad de Valparaíso el Taller de Primavera para Mediadores de la Lectura, impartido por Cristián Warnken, director del sello editorial de la casa de estudios, junto a Víctor Berríos, encargado del programa “Pasión de leer: sembrando amor por la literatura”.

La inspiración de este taller está en las francesas Geneviève Patte, “la mujer del canasto”, y Michèle Petit, y en la Premio Nobel chilena Gabriela Mistral. La idea es que aquellos que aman la lectura y los libros, que son —tal como los encargados del curso— “librómanos adictos”, se reúnan en torno a esta pasión, a fin de motivarse a compartirla con otros, de modo de proyectar en sus comunidades este amor y este entusiasmo por leer, haciéndolo crecer y expandirse.

“Si nosotros no les proponemos obras bellas a los niños, corren el riesgo de no conocerlas nunca”, señaló Geneviève Patte, y es una de las ideas centrales de este taller, que parte de la lamentable premisa de que la forma en que se aborda la lectura en los colegios no solo no entusiasma, sino que mata el amor por los libros. A través de los mediadores, se busca aportar a la solución de ese problema.

El taller, que se desarrollará en seis sesiones hasta el 1 de diciembre, ya no recibe nuevos inscritos, pero se pretende a futuro realizar nuevas versiones, de manera de alcanzar cada vez a más público.