Skip to main content

Biólogos marinos van en ayuda de fauna afectada por derrame de petróleo

26 Septiembre 2014

Equipo de especialistas de la UV recorren el borde costero para salvar a las aves impregnadas del combustible.

Salvar a toda ave que se encuentre afectada por el derrame de petróleo, registrado recientemente en la bahía de Quintero, es la misión de un grupo de biólogos marinos de la Universidad de Valparaíso, quienes están recorriendo gran parte del borde costero -desde Montemar hasta Maintencillo- para hallar a la fauna en peligro.

Lo anterior se enmarca en la colaboración que presta la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la UV en la investigación para determinar el impacto medioambiental y en la fauna del vertimiento.

"A la universidad se le ha solicitado un estudio de evaluación ambiental de la situación actual y futura, y estamos recabando información preliminar con equipos científicos y técnicos. De modo de garantizar información fidedigna e imparcial a la comunidad”, señaló el doctor en Ciencias Biológicas Gerardo Leighton, quien lidera la investigación.

Agregó que “se ha efectuado un muestreo preliminar y prosiguen en los próximos días, a medida que existan resultados serán dados a conocer a la comunidad”.

Recordemos que la contaminación se produjo este miércoles por una rotura en la conexión del buque tanque Mimosa -operado por la agencia Agental- con la monoboya del terminal marítimo de ENAP.

Algunas especies fueron fotografiadas en la costa por ONGs que se encuentran en el lugar, con su plumaje impregnado de combustible. Otras, menos afectadas, fueron vistas cerca de la desembocadura del río Aconcagua, sin embargo, se mantuvieron ocultas a los científicos, conducta normal de estas especies cuando terminan contaminadas con el crudo, producto de la debilidad de su estado de salud.

Gerardo Leighton, académico de la Facultad de Ciencias y de Recursos Naturales de la UV, sostuvo que “es probable que en los próximos días aparezcan más aves contaminadas e incluso algunos mamíferos como lobos marinos. Por lo tanto, hay que estar alerta y continuar los monitoreos”.

Agregó que lo grave de esta situación es que recién está comenzando, porque “muchas aves al tratar de limpiar de petróleo sus plumas lo ingieren (tragan) o también pueden consumir presas contaminadas, lo que les podría ocasionar daño intestinal y posteriormente la muerte varios días después”.

No obstante, reconoció que referente al control de la emergencia se ha actuado de buena manera. El rápido trabajo de limpieza que realizan las cuadrillas especializadas en mar y tierra, ha permitido que el daño no sea mayor.

El doctor Leighton afirmó que junto a su equipo realizarán un exhaustivo monitoreo de la zona. “Vamos a recorrer a lo menos 50 kilómetros desde el foco del derrame, para verificar el estado de la fauna que habita en la zona o que estaban de paso en el sector (por ser especies migratorias)”.

La mortandad de las especies es un indicador importante para la evaluación del daño ecológico.

“Nosotros vamos a estar alerta a la evolución de este evento, pero es una tarea de largo aliento, por lo menos varios meses, dado los continuos monitoreos que debemos desarrollar”, afirmó.