Skip to main content

Expertos internacionales en coloquio sobre Karl Popper

26 Septiembre 2014

Instituto de Filosofía desarrolló encuentro a veinte años de la muerte del filósofo.

“El legado de Karl Popper: a veinte años de su muerte (1902-1994)”, fue el coloquio internacional que desarrolló el Instituto de Filosofía de la UV con motivo de la conmemoración del fallecimiento del filósofo y teórico de la ciencia, uno de los más influyentes del siglo 20. La actividad se enmarcó en la celebración de la Semana de la Filosofía.

Según explicó Carlos Verdugo, coordinador del coloquio, “para la gente que está familiarizada con la filosofía contemporánea, especialmente con la filosofía de la ciencia, la epistemología, pero también la filosofía política, Karl Popper es sin duda uno de los más grandes filósofos del siglo 20. Es muy bien conocido, especialmente en los países de habla inglesa, pero también hoy yo diría en todo el mundo. Popper ha sido traducido a más de 40 idiomas, es una persona muy influyente, y alrededor del mundo se están haciendo varios de estos coloquios recordando su legado”.

En ese sentido, añadió Verdugo, “para un Instituto de Filosofía, que se dedica a la filosofía de la ciencia, que tiene especialistas, que tenemos discusiones sobre ética aplicada y filosofía de la política, el nombre de Popper es un nombre familiar. Gracias al apoyo que tuvimos del Convenio de Desempeño y de la División Académica, hemos podido traer profesores del extranjero, que es un privilegio tenerlos acá”.

Los expositores fueron Ángeles Jiménez Perona, de la Universidad Complutense de Madrid; David Miller, de la University of Warwick; Jeremy Shearmur, de la Australian National University, y Carlos Verdugo, de la Universidad de Valparaíso. Shearmur y Miller fueron ayudantes de Popper, y Verdugo también lo conoció personalmente. “Yo tuve el privilegio de estar con Popper en Inglaterra, varias veces en su casa, así que para mí esto es como una fiesta”, señaló el académico.

El coloquio fue organizado por el Centro de Estudios Sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades, y auspiciado y patrocinado por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, la División Académica, la Dirección de Investigación, la Fundación Jorge Millas y The Karl Popper Charitable Trust.