Skip to main content

Expo UV 2014 convoca a más de 2.500 estudiantes secundarios

29 Septiembre 2014

Actividad congrega la oferta de las diferentes carreras para el proceso de Admisión 2015, con actividades prácticas e informativas.

Todo un éxito ha resultado la ExpoUV 2014, actividad que para este año tiene inscritos a más de 2.500 estudiantes de enseñanza media, quienes entre lunes y martes podrán acceder a esta actividad que mezcla la entrega de información con actividades prácticas, que se realizan en los más de 1.000 metros cuadrados del gimnasio Polideportivo de Playa Ancha.

La feria considera stands y módulos expositivos de las 10 facultades de la universidad y de todas las carreras que ofrecen cupos para el proceso de Admisión 2015, con actividades prácticas, charlas y demostraciones, junto a la presencia de académicos, investigadores y estudiantes universitarios, con quienes los secundarios y sus profesores pueden informarse y hacer consultas.

David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, explicó que “para esta segunda Expo UV 2014 hemos hecho un esfuerzo enorme en conjunto con todas las carreras para mejorar lo que fue la experiencia del año pasado. Hoy tenemos todos los programas que se imparten en la universidad y se han inscrito casi 2.500 alumnos lo que supone un importante aumento respecto de 2013”.

En cuanto a la procedencia de los secundarios, Carrillo agregó que “el grueso de los alumnos proviene del Gran Valparaíso, pero también tenemos colegios de otras zonas, de fuera de la provincia, incluso de la Región de O´Higgins. Quiero destacar que no solo vienen delegaciones institucionales, sino que también se han inscrito muchos estudiantes de manera individual”.

Y es que son cerca de 80 establecimientos educacionales tanto municipales, particulares pagados y particulares subvencionados provenientes de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, La Calera y diferentes localidades de la Región de

Valparaíso e incluso de Rancagua.

Estudiantes valoran la experiencia

Es así como Gonzalo Pardo, estudiante de cuarto medio del Colegio Sagrada Familia de Concón, considera que en la Expo “hay una gama súper amplia de alternativas de carreras. Toda la gente está bien dispuesta a entregarte las respuestas a todas las preguntas y con paciencia. Todas mis dudas las pude solucionar. Estoy muy satisfecho”.

José Antonio Martínez, del Colegio David Trumbull, afirmó tras recorrer los stands fue “una experiencia grata, donde se nos ha brindado todas las posibilidades académicas que hay. La entrega de información de cada stand es muy buena, porque te dicen cómo es la carrera por dentro, no te explican solamente lo teórico del conocimiento, sino cómo es por dentro y cómo se lleva. Además, no solamente están los stands, también hay charlas, entonces es súper integral y completa esta Expo”.

Facultad de Arquitectura

La Escuela de Diseño está exponiendo módulos realizados por los propios estudiantes en sus primeros años de universidad que pueden ser usados como mesas, sillas, e incluso con fines de decoración. También presentan videos de los proyectos realizados por los alumnos.

Mientras que la Escuela de Cine expone su Dolly o riel donde se desplaza una cámara para cine digital, lo que llama poderosamente la atención de los visitantes. Su stand incluye además una parrilla de luces utilizada en la grabación de videos profesionales y una muestra de los cortometrajes de los estudiantes de diversos años.

Teatro está a cargo de dos estudiantes y de profesores de la carrera, quienes comentan a los alumnos secundarios el rol de los actores y las menciones que tiene la escuela; mientras que Arquitectura da cuenta de su trabajo que considera a Valparaíso como un laboratorio de estudio.

Finalmente, la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura muestra su kayak, embarcación emblemática con la cual desarrollan todos los años la travesía nocturna Monnlight Kayak.

Facultad de Ciencias

Las carreras de la Facultad de Ciencias aplicaron todo el ingenio y sorprendieron desde su respectiva visión para mostrar cómo se hace ciencia. Estadística realizó entretenidos juegos de probabilidad; Matemática experimentó con talleres de robótica; Licenciatura en Ciencias, mención Biología o Química, reveló el misterioso mundo de la vida microscópica; en tanto, Ingeniería Ambiental, con su biorreactor Aerobio de Recirculación, invitó a entender cómo y dónde ocurre la fotosíntesis; mientras que Licenciatura en Física, mención Astronomía o Ciencias Atmosféricas, introdujo a los visitantes en el universo y los fenómenos atmosféricos.

Facultad de Ingeniería

En la Escuela de Ingeniería Civil se encuentran exhibiendo una serie de videos con la labor que desarrollan estos profesionales, mientras que en Ingeniería Civil Biomédica los visitantes a la muestra pueden conocer un monitor que mide los parámetros de equipos médicos.

En Ingeniería Civil Industrial montaron un laboratorio de física que permite medir la onda mecánica electrotécnica, con un sistema de generación de energía eléctrica fotovoltaica. En tanto, en Ingeniería Civil Oceánica, los estudiantes comparten sus experiencias de universitarios con los secundarios y las posibilidades laborales de la carrera.

En Ingeniería Civil Informática la presencia de robot y el desarrollo de software para la manipulación de estos equipos atrapa la atención de quienes recorren la muestra, consolidando la orientación hacia la robótica que ha profundizado la Escuela en los últimos años.

Facultad de Medicina

Además de obtener una completa información sobre los distintos planes de estudios y requisitos académicos de cada carrera, los alumnos de enseñanza media que visitaron los módulos de Medicina, Enfermería, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Fonoaudiología, Psicología, Tecnología Médica y Educación Parvularia, valoraron la posibilidad de conocer y utilizar los equipos y material clínico que son exhibidos en ellos.

Entre ellos destaca un videotoscopio para evaluar la anatomía del oído, proyectando la imagen en un computador; un negatoscopio, que permite visualizar radiografías e imágenes; un ecotomógrafo para realizar ecografías; equipos para medir la presión del oído, y un test estereoscópicos para evaluar la profundidad de la visión 3D del ojo.

También llamaron la atención de los alumnos los fantomas de neonatos y paneles de gestación, camillas, espejo postural y balones terapéuticos y material de motricidad.

Facultad de Odontología

En el módulo de Odontología se vivió la misma situación. Desde temprano los alumnos manifestaron gran interés por conocer los aspectos fundamentales de esta carrera, que para la ocasión exhibió un sillón dental equipado con su instrumental clínico profesional.

Además, tuvieron la oportunidad de conversar con profesores y estudiantes de cursos superiores, quienes les explicaron las características de la malla curricular y los principales requisitos que se deben cumplir para postular a ella.

Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales

Numerosas visitas ha recibido el stand de la carrera de Biología Marina, que capturó la atención de los alumnos con su exclusiva colección de aves marinas conservadas con la técnica de taxidermia. Además de los dos acuarios instalados para el evento, que muestran una variada gama de especies autóctonas de la zona intermareal, exhibieron larvas de merluza que pudieron ser observadas a través de microscopios y lupas de alta tecnología.

Facultad de Farmacia

Las dos carreras de esta facultad, Química y Farmacia y Nutrición y Dietética, se enfocaron en el quehacer práctico de sus respectivas profesiones. Farmacia atrajo el interés de los estudiantes con la instalación de un laboratorio in situ, donde los alumnos prepararon un gel capilar, que luego se llevaron como obsequio. Por su parte, Nutrición los introdujo en cómo se elabora una evaluación nutricional y una consejería saludable.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

El stand de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales muestra el quehacer y la oferta académica de las escuelas de Trabajo Social y Derecho, con atención personalizada de docentes y estudiantes de cursos superiores que están explicando el perfil y requisitos de cada carrera a los jóvenes visitantes.

Con un concepto que busca acoger y escuchar las inquietudes de los alumnos de enseñanza media, en este stand también es posible conocer las publicaciones de la editorial propia de la Facultad, Edeval, a través de muestras y obsequios de ejemplares de libros a los interesados en estudiar estas carreras.

También es posible coordinar visitas personalizadas posteriores a la Escuela de Derecho, ya que esta unidad ofrece la posibilidad de que escolares de cuarto medio asistan como oyentes a clases de Introducción al Derecho.

Facultad de Humanidades

Las cuatro carreras de la Facultad de Humanidades están destacando los elementos que las diferencian de sus pares en otras instituciones, con información personalizada y apoyo de folletería.

En el caso de Pedagogía en Filosofía, el énfasis está en las menciones que ofrece, en Cultura e Interacción Social y Argumentación Lógica y Comunicación. En Pedagogía en Historia se entrega completa información sobre la malla, y se deja establecido el contacto vía mail para enviar más antecedentes a quienes lo soliciten.

En Música, complementan la entrega de información presentando la discografía de la carrera: discos de Planeta Minimal, de Matías Saavedra y de Cristián López; asimismo, tienen en exhibición algunas tesis de titulación. En Sociología la folletería es complementada con libros sobre distintos enfoques del área, relacionados a la malla de la carrera.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas tuvieron que atender a un gran número de estudiantes esta mañana que acudieron a sus stands para requerir información de sus programas académicos.

Los alumnos que en general tienen interés por las carreras de gestión y negocios valoraron positivamente tener la oferta completa de la Facultad para ver específicamente qué carreras son de su interés en un espectro amplio que comprende las carreras de Auditoría, Administración pública, Ingeniería en Negocios Internacionales , Ingeniería Comercial y Administración Hotelera y Gastronómica.