Skip to main content

En San Felipe se rindió homenaje a Víctor Jara

29 Septiembre 2014

El programa Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura, en conjunto con la Universidad de Valparaíso, ofreció concierto gratuito con el grupo Mano Inquieta.

Ante un público entusiasta que llegó hasta el Teatro Municipal de San Felipe, se presentó la agrupación porteña Mano Inquieta, transformándose en protagonista de la actividad de conmemoración del natalicio de Víctor Jara, uno de los artistas más trascendentes de la música popular chilena, quien cumpliría 82 años.

Precisamente, para conmemorar esta fecha, el programa Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura, junto con la Universidad de Valparaíso, desarrollaron este concierto gratuito que tuvo como epicentro la ciudad de San Felipe.

El grupo, nacido en el cerro Bellavista, cantó en honor a Víctor Jara como una forma de revalorizar su figura en las nuevas generaciones, entregando una puesta en escena que incluyó sus canciones y también los temas más conocidos del destacado artista nacional.

Durante más de una hora, el público disfrutó con los sonidos latinoamericanos fusionados con rock, cumbia y letras críticas de la banda liderada por Benjamín “Berenjena” López, quien reconoció que esta presentación resultó un desafío, “destacamos algunas canciones nuevas y realizar un trabajo fuera de lo que es nuestra inspiración, pero que liga con lo que es nuestra banda”.

Mientras que Iván Mancilla, integrante de la agrupación porteña, precisó que, finalmente, las canciones de Víctor Jara terminan siendo transversales, no finalizan nunca, “han pasado 40 años, escuchas una canción y hoy va a pegar, en un contexto social completamente ad hoc”.

“Para nosotros es súper importante rescatar algunas canciones de Víctor y transformarlas en nuestras versiones, es un desafío como banda y es espectacular”, añadió.

Benjamín indicó que este recital les permitió mostrar la propuesta que hoy ofrece la banda, “llevamos cinco años tocando, esperamos estar haciendo cosas nuevas, el trabajo va en eso, canciones desde el mismo barrio, desde las experiencias personales”.

Cristian Zúñiga, director de las Escuelas de Rock del CNCA, afirmó que “esta alianza con la Universidad de Valparaíso busca que figuras como Víctor Jara estén más presentes que nunca en un momento donde el país quiere un cambio cultural. Sus letras, música y compromiso conectan mucho con eso que la ciudadanía está buscando”.

Por su parte, David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, destacó que “por tercer año consecutivo, la alianza entre la Universidad de Valparaíso y el programa Escuelas de Rock, nos permitió realizar esta actividad en San Felipe, con el apoyo también del municipio de sanfelipeño”.