Skip to main content

Gran impacto tuvo Expo UV entre alumnos y directivos de colegios

03 Octubre 2014

Rector Aldo Valle afirmó que la muestra contribuye a incrementar el conocimiento de las alternativas de estudios superiores que hoy tienen los jóvenes.

Como una atractiva experiencia y una excelente alternativa para conocer a fondo las características de cada uno de los 40 programas de pregrado que ofrece nuestra casa de estudios en el proceso de admisión 2015, calificaron los alumnos de enseñanza media de la región la realización de la Expo UV 2014.

En su segunda versión, la muestra que organiza la Universidad de Valparaíso congregó a más de 2.500 jóvenes pertenecientes a 80 colegios y liceos de las principales comunas de la zona, quienes tuvieron la oportunidad de conversar con profesores, estudiantes e investigadores de distintas disciplinas, y participar en exhibiciones temáticas, experimentos, charlas informativas y demostraciones.

Al respecto, el rector de la UV Aldo Valle, quien realizó el martes un recorrido por cada uno de los stands de la muestra, se manifestó complacido con el resultado, que calificó como un total éxito. Asimismo, valoró el hecho de que cada año presente mejor y más nutrida información, por entender que la misma contribuye a incrementar el conocimiento de las alternativas de estudios superiores que hoy tienen los alumnos de enseñanza media.

“Nuestra universidad organiza la Expo UV no solo con el objetivo de difundir el quehacer de la institución y sus carreras, sino que, muy especialmente, con la finalidad de que los alumnos de tercero y cuarto medio puedan tener una visión más cercana de los distintos programas académicos de pregrado, para que así ellos puedan elegir de mejor manera la carrera que finalmente decidirán estudiar. En otras palabras, lo que aquí hacemos no es publicitar una universidad, sino contribuir de manera efectiva al conocimiento de las distintas disciplinas”, expresó la autoridad.

Información valiosa

Los profesores y orientadores que acompañaron a los escolares en su visita a la Expo UV 2014 valoraron positivamente la detallada información que recibieron sus alumnos en cada uno de los módulos que conformaron la muestra.

Así lo expresó Cristián Ayala, director de ciclo del Colegio Sagrados Corazones, quien reconoció que esta iniciativa es una gran oportunidad para sus alumnos, dado que un alto porcentaje de ellos postula a las carreras del área de la Salud que imparte esta casa de estudios.

“La información es clave para la toma de decisiones y, sin duda, ellos aquí la reciben. La muestra es bien interactiva y el espacio adecuado”, acotó.

Similar opinión tuvo Luis Martínez, orientador educacional del Liceo Eduardo de la Barra, quien destacó la organización y forma en que en la Expo UV entregó la información, considerando que si bien la mayoría tiene la decisión tomada, existe cerca de un 20% de estudiantes que aún no sabe qué estudiar.

“Nuestros alumnos necesitan saber cuál es su continuación de estudios, porque un liceo científico-humanista como el nuestro es una especie de puente entre la educación media y los estudios superiores. Con esta feria se contribuye a dar a conocer las alternativas académicas y creo que la labor que hace la Universidad de Valparaíso es bastante importante”, concluyó.

Importancia de la elección

Una de las coincidencias que manifestaron los alumnos secundarios durante su recorrido por la Expo UV fue precisamente la importancia de contar con la información necesaria para tomar una decisión adecuada.

Mauricio Toledo, del Liceo Eduardo de la Barra, afirmó que “la muestra es bastante interesante porque presenta la mayoría de las posibilidades para entrar a este nuevo mundo que es la Universidad. Es una buena instancia, porque uno tiene la posibilidad de poder escoger, porque el campo es súper amplio y uno no tiene toda la información para elegir”.

En tanto, el alumno Pedro López, del Liceo Santa Teresa de Illapel, se mostró complacido con la muestra. “Me pareció bastante buena, ya que tiene todas las carreras que imparte una universidad y en cada módulo entregan excelente información, no solo de la carrera, sino también de la vida universitaria en general, lo que nos ayuda a quienes estamos saliendo del colegio para enfrentar un mundo nuevo”.

Aline Klenner, del Colegio de los Sagrados Corazones, dijo que la Expo UV fue “súper interesante y me atendieron muy bien. Los alumnos de las carreras han sabido explicar cómo ha sido su experiencia y qué nos ofrece la Universidad de Valparaíso distinto de las otras universidades que hemos visto. Los puntajes de corte probablemente no vayan a variar mucho del año pasado a este año, además hay varios ingresos complementarios y posibilidades de becas para los puntajes alto, así que me ha parecido súper interesante la actividad”.

La Expo UV 2014 es una de las principales actividades de promoción de esta casa de estudios y se realizó en Valparaíso, Santiago y San Felipe, congregando en conjunto a poco más de 3.600 estudiantes.