Skip to main content

UV otorga máxima distinción a destacado biofísico chileno

08 Octubre 2014

El reconocido científico Francisco Bezanilla recibió el grado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valparaíso.

En una solemne ceremonia el biólogo y biofísico Francisco Bezanilla Mena recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso, destacando de esta forma a uno de los científicos chilenos más reconocidos, cuyas investigaciones respecto a cómo se transmite la señal eléctrica a través del sistema nervioso han traspasado las fronteras continentales, dado su importante aporte al desarrollo la neurociencia.

La ceremonia fue presidida por el rector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle, quien estuvo acompañado en la testera por el secretario general UV, Osvaldo Corrales; el decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar y el director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, doctor Ramón Latorre. También asistieron el presidente de la Junta Directiva, Gerardo Donoso, junto a miembros de la comunidad universitaria, como decanos, directivos, académicos, invitados especiales y estudiantes.

Los indudables méritos científicos y académicos del doctor Bezanilla, lo han hecho merecedor de esta investidura, que suma a otros reconocimientos internacionales como el Doctorado Honoris Causa entregado por la Universidad de Amberes, Bélgica.

Además, se destacó el invaluable apoyo que ha prestado al desarrollo de las ciencias en Latinoamérica y en particular al trabajo desarrollado por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV).

El rector Aldo Valle destacó la trayectoria del doctor Francisco Bezanilla: “Es un profesor de la Universidad de Chicago. Es un científico que está vinculado a nuestra universidad, desde hace muchos años. Es un científico reconocido fuera del país por sus aportes a la neurociencia. Además, es muy destacable que siempre se haya mantenido cerca del trabajo que se hace en Chile. Ha tenido una voluntad generosa para acoger a investigadores jóvenes, como también con académicos que buscan otras oportunidades de perfeccionamiento. Por eso he dicho que junto con la distinción que hace la Universidad de Valparaíso, ella también expresa un reconocimiento de gratitud, que hacemos no solo en nombre de la universidad, sino también de la comunidad académica de Chile, porque Francisco ha sido siempre un académico dispuesto a contribuir a que muchos otros puedan hacer el camino -ciertamente exitoso- que él ha hecho en la ciencia - nada menos- que de la Universidad de Chicago en los Estados Unidos”.

Francisco Bezanilla reconoció estar gratamente sorprendido con la distinción, porque “es un honor increíble, puesto que éste es el lugar en que yo me eduqué, y no solamente eso, sino que ahora estoy viniendo continuamente a trabajar en este lugar con la gente de la Universidad de Valparaíso. Entonces, para mí es como estar en familia y este reconocimiento lo encuentro fantástico”.

Por su parte, el director del CINV, Ramón Latorre subrayó el aporte del doctor Bezanilla a la ciencia: “Creo que fundamentalmente Pancho es uno de los científicos más importantes en el campo de la neurociencia y en particular cómo las diferentes células se comunican. Pancho ha sido el hombre que está en los libros de texto, en los libros que enseñan a los estudiantes cómo funciona el sistema nervioso de universidades y de colegios. Creo que Pancho en estos momentos es uno de los biofísicos más respetados que hay en el mundo y, como decía mi colega Alan Neely el otro día, es nuestro Alexis Sánchez de la biofísica”.

El evento se llevó a cabo en el auditorio Héctor Etcheverry de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, ex Estación de Biología Marina, Montemar, donde el rector Aldo Valle entregó el diploma y la medalla que otorgan la calidad honorífica Doctor Honoris Causa al profesor Francisco Bezanilla Mena, quien desde ahora es miembro del distinguido claustro académico de la Universidad de Valparaíso.