Skip to main content

Observan inconvenientes en aplicación de ley penal adolescente

16 Octubre 2014

Panel de académicos e investigadores analizaron el tema en seminario organizado en conjunto entre la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV y la Defensoría Regional

Con la presencia de la Defensora Nacional (s), Viviana Castel Higuera, y una convocatoria que alcanzó las 200 personas, se realizó el VIII Seminario de Derecho y Procesos Penales “A siete años de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente: Miradas y Propuestas”, organizado en conjunto por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y la Defensoría Regional de Valparaíso.

El evento se efectuó en el Aula Magna “Victorio Pescio Vargas” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y contó con las intervenciones iniciales del decano Alberto Balbontín Retamales y del defensor regional Claudio Pérez García. Asistieron además la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis; defensores, abogados de diversos servicios públicos, profesores y estudiantes.

La autoridad académica dio la bienvenida a todos los asistentes a este seminario y dijo que esta actividad ya está consolidada como una verdadera tradición regional del análisis profundo de temas contingentes vinculados a los ámbitos del Derecho Penal y Proceso Penal.

El decano Balbontín manifestó además que por este motivo, esperaba que los planteamientos expuestos fueran considerados por los organismos que correspondan. “Por la trayectoria que tiene este evento, la calidad de los expositores, la naturaleza de quienes concurren, que son personas que están vinculadas con el trabajo cotidiano de la actividad penal, desde los tribunales, defensoría y academia, tiene que tener algún impacto y sus planteamientos ser escuchados por organismos legisladores, para llevar algunas de estas ideas a la práctica e incorporarlas a las normativas que están permanentemente en revisión”.

Por su parte, el defensor regional, Claudio Pérez, señaló que este cuerpo legal, mirado en retrospectiva representa un sustantivo avance respecto a la adecuación del sistema penal chileno a los tratados internacionales vigentes en la materia y al derecho comparado, “también observamos algunos inconvenientes que se dan en su aplicación práctica, al no contar del todo con un sistema especializado para los infractores adolescentes, como lo establece el artículo 29 de la Ley 20. 084”.

Claudio Pérez agregó que a nivel de sistema, “observamos una situación compleja: las estadísticas reflejan intensidad de la privación de libertad en la fase de tramitación previa al término de la causa, lo cual va en contra de un sistema que se propone ser especializado, donde la privación de libertad -dañina, desocializadora y criminógena, sea efectivamente un último recurso”.

Asimismo, puntualizó que a siete años de funcionamiento de la Ley de Responsabilidad Penal del Adolescente, “si bien hay una leve baja en el uso de internación provisoria para los jóvenes, hay un aumento en el tiempo en que permanecen encerrados. Lo más grave es que luego se determina que en la mayoría de los casos sus sanciones no ameritan privación de libertad”.

En tanto, los panelistas expertos coincidieron en similar diagnóstico y comentarios respecto a este cuerpo legal que entró en vigencia el año 2007. Presentaron sus ponencias el profesor de Derecho Penal de la Universidad Diego Portales, consultor en el área de Derechos del Niño, presidente de la Fundación Paréntesis y doctor en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide, España, Miguel Cillero Bruñol; el consultor de Unicef y director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, doctor en Derecho Nicolás Espejo Yaksic y el académico del departamento de Ciencias Penales de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y coordinador de Postgrado de esa unidad académica, doctor en Derecho José Luis Guzmán Dalbora. Actuó como moderador, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso, Fernando Alliende Crichton.