Skip to main content

Administración Pública participa en consulta a pueblos originarios

16 Octubre 2014

Académicos serán parte de este proceso, impulsado por el Consejo de Cultura, en calidad de observadores externos.

La Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso participa con académicos que cumplen el rol de observadores externos en las consultas a los pueblos originarios de la Región de Valparaíso, a petición del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Este acto se encuentra asociado a la indicación sustitutiva del proyecto de ley que creará el Ministerio de Cultura y que considera una consulta previa a los pueblos indígenas.

Esta consulta busca dar respuesta al mandato presidencial de integrar la visión de todos los pueblos indígenas reconocidos por el Estado de Chile y a valorar la diversidad cultural de nuestro país. El objetivo es conocer la visión de los pueblos originarios sobre participación, arte y patrimonio material e inmaterial en atención al proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, según lo dispuesto por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y también por la Declaración Universal de los Derechos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, ambos instrumentos ratificados por el Estado de Chile.

El convenio señala que es un derecho de los pueblos indígenas y una obligación de los estados, garantizar y promover la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales, respetando su identidad social y cultural, que además establece la obligación de consultar las medidas administrativas y legislativas susceptibles de afectarles directamente.

Los observadores externos actuarán como ministros de fe a través de la participación de los académicos Jaime Rubina, director de la Escuela de Administración Pública; Hilda Arévalo, Félix Fernández y la antropóloga Francis Villagrán, experta en temas de políticas y pueblos originarios.

Respecto a esta participación, Jaime Rubina expresó: “Nos parece una oportunidad de aportar desde nuestro ámbito académico a garantizar el respeto a los derechos de los pueblos originarios en el contexto de la consulta considerada en la indicación sustitutiva del Proyecto de Ley que creará el Ministerio de Cultura. Esperamos que nuestra participación pueda contribuir significativamente al éxito del proceso”

A la fecha se han agendado las siguientes consultas: Villa Alemana (2 de octubre), Cabildo (4 de octubre), Quillota (18 de octubre), Marga Marga (8 de noviembre) y Petorca (15 de noviembre).