Skip to main content

Astrónoma UV participa en hallazgo de agujero supermasivo

20 Octubre 2014

El equipo de científicos que realizó el descubrimiento está conformado por científicos de México, Reino Unido, Chile y Estados Unidos.

La noticia recorrió los portales web de divulgación científica astronómica del mundo. Y la revista “Astrophysical Journal Letters” comprometió (en uno a dos meses más) la publicación de la investigación completa del grupo de científicos, liderado por el astrofísico mexicano Omar López-Cruz, que determinó el hallazgo del agujero negro más grande del Universo cercano conocido hasta ahora.

En el equipo de científicos compuesto por investigadores de Reino Unido, Estados Unidos, México y Chile, destaca la participación de la doctora Verónica Motta, directora del Centro de Astrofísica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, quien valoró el trabajo realizado por los investigadores, porque abre la puerta a nuevos estudios, que contribuirán a una mejor comprensión del origen del cosmos.

El trabajo de la doctora Motta se centró en el análisis de datos. Una tarea de alta complejidad, dado que existe una cantidad enorme de información que se recolecta a través de observaciones obtenidas de bases de datos y de telescopios en radio, rayos X, óptico e infrarrojo.

Tal como lo explicó Motta, este agujero es un objeto supermasivo, localizado en el centro de la supergalaxia Holm 15ª, a unos 2 mil millones de años luz de la Tierra. Pero fue su masa (o tamaño) lo que sorprendió a la comunidad científica, porque de acuerdo a los cálculos es 10 mil millones de veces más grande que la del Sol.

La doctora Motta destacó que “el descubrimiento es importante porque se sabe que los agujeros negros supermasivos juegan un papel relevante en la evolución de las galaxias”.