Skip to main content

Colegio Médico premia a alumna: viajará a congreso de Guatemala

17 Octubre 2014

Estudiante de la Escuela de Medicina de la UV, Andrea Muga, fue seleccionada entre decenas de candidatos de todo Chile para asistir a encuentro latinoamericano de médicos escritores.

Agradecida y sorprendida se mostró la estudiante de quinto año de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Andrea Muga Ibarra, por haber sido seleccionada para participar en el X Congreso Latinoamericano de Médicos Escritores que se realizará en Guatemala, entre los días 22 y 25 de octubre de este año.

La joven fue la ganadora de un inédito concurso organizado por el Colegio Médico y la agrupación Sueños, que integra a los médicos escritores de Chile, destinado a apoyar el desarrollo de conocimientos y competencias humanistas entre los futuros profesionales de la orden. Como tal, será la única alumna chilena de esa carrera en asistir al encuentro.

La iniciativa concitó el interés de decenas de estudiantes, internos y becados pertenecientes a universidades de todo el país, quienes debieron presentar un ensayo, cuento o poesía de su propia autoría. Un jurado especialmente conformado seleccionó los trabajos más sobresalientes, los cuales fueron premiados con pasajes en avión y el financiamiento de los gastos destinados a hacer efectiva su presencia y participación en dicho congreso.

Entre los escogidos destacó el cuento presentado por Andrea Muga, gracias a lo cual se adjudicó uno de los tres premios disponibles. Los otros dos fueron para el interno de la Usach Camilo Urzúa y la becada de la PUC María Paz Quezada.

“La verdad es que estamos muy contentos de haber podido materializar esta iniciativa. Desde hace tiempo el Colegio venía evaluando la posibilidad de establecer un fondo concursable para apoyar a los futuros colegas que manifiestan interés por la escritura, que cada día son más y que evidencian el interés que nosotros tenemos de ampliar los horizontes de nuestra formación disciplinar. Por ello, en lo personal estoy feliz de que Andrea esté entre los ganadores, porque conozco su trabajo en Medicarte y otras instancias creadas por estudiantes de la Escuela de Medicina la UV”, afirmó la doctora Laura Caballero, una de las gestoras de la iniciativa e integrante del grupo Sueños.

Respaldo Regional

En tanto el presidente del Consejo Regional Valparaíso del Colegio Médico de Chile, doctor Juan Eurolo, saludó la decisión gremial de establecer un concurso de tales características, al tiempo que se manifestó complacido de que la estudiante seleccionada pertenezca a su zonal. Por ello, con la aprobación de los integrantes de dicho consejo y en representación de todos ellos, entregó un reconocimiento en dinero a la alumna de la Escuela de Medicina de la UV, con el fin de colaborar en sus gastos de viaje.

“Es un hecho: la sociedad actual demanda de los médicos una capacidad mayor para asistirlos, tanto en la salud como en la enfermedad. Esto implica que seamos capaces de interactuar de mejor manera con ellos, de conocer cada día más al ser humano que está detrás de cada paciente. Por eso hemos querido apoyar esta iniciativa en la persona de Andrea, a quien felicitamos por este logro”, afirmó el doctor Eurolo.

Desde su ingreso a la Escuela de Medicina de la UV, Andrea Muga ha sido una activa integrante de agrupaciones estudiantiles como Creavisión, destinadas a promover la discusión de temas de interés social, y Medicarte, que reúne a actuales y futuros médicos que comparten su gusto por la escritura, la música y la creación artística. También participa en el grupo Sueños y en una serie de otras instancias que agrupan y vinculan a los médicos escritores de Chile.