Skip to main content

Capacitan a finalistas del Torneo Delibera

21 Octubre 2014

En la última etapa participarán los colegios El Roble de Santo Domingo, Aconcagua de Quilpué, Juana Ross de Valparaíso y Saint Dominic, Rubén Castro, Sagrada Familia y Capellán Pascal de Viña.

El “Taller de habilidades comunicacionales y oratoria” dictó, en la sala Musicámara, la fonoaudióloga Cristina Carmona, para los escolares que son finalistas regionales del torneo de debate Delibera. El encuentro, cuya final regional será este jueves en el auditorio de la Facultad de Humanidades, convoca a estudiantes de enseñanza media a presentar un proyecto de ley, de la misma manera que se hace en el parlamento.

El taller tuvo el objetivo de mejorar las habilidades comunicativas de los jóvenes, dotándolos de herramientas para transmitir mejor sus ideas. La profesora Cristina Carmona señaló que a su juicio el hecho de que los estudiantes aprendan a manejar estas herramientas “es central, porque cuando el mensaje está avalado o apoyado en una correcta articulación, una correcta producción de las palabras, un correcto manejo vocal y también corporal, evidentemente que pueden postular a ser ganadores del concurso, creo yo”.

Respecto a si los estudiantes en general requieren apoyo en cuanto a herramientas comunicativas, la académica indicó: “Yo creo que en realidad tiene que ver con las opciones, con los gustos también. Si va a ser su área de desarrollo esto de deliberar, de ser comunicador, evidentemente que sí. Pero claro, tiene tantas puntas la estrella humana, que si no es su afán, la verdad puede optar por no tenerlo. Pero en la medida en que todos seamos mejores comunicadores, seremos mucho mejores en las relaciones interpersonales, será más claro lo que quisiéramos transmitir y de pronto podríamos consensuar mejor, coordinarnos mejor, y escucharnos más también. En esto de emisor y receptor, todos vamos siendo emisores en un rato y receptores en otro, y a veces nos olvidamos”.

De los siete colegios finalistas, participaron cuatro en la capacitación: El Roble de Santo Domingo, Aconcagua de Quilpué, Juana Ross de Valparaíso y Saint Dominic de Viña del Mar. Por razones de fuerza mayor, no pudieron asistir los otros tres finalistas: Rubén Castro, Sagrada Familia y Capellán Pascal, todos de Viña del Mar.