Skip to main content

Exitosa gira al sur del Coro de la Facultad de Humanidades

20 Octubre 2014

La directora Ximena Soto afirma que la agrupación regresó fortalecida como familia coral.

En Osorno, Valdivia, Lanco, Panguipulli y Villarrica estuvo de gira el Coro de la Facultad de Humanidades de la UV, en una intensa semana de muchas presentaciones, intercambio con otros coros y enriquecimiento emocional y profesional.

Según explica Ximena Soto, directora del Coro, “para nosotros como agrupación esta gira ha sido una oportunidad incomparable para compartir a través de la música con tantas nuevas comunidades. Hemos conocido las realidades de distintas ciudades en torno a la cultura, los grandes esfuerzos que se realizan para cultivar las expresiones artísticas, y sobre todo el gran interés que se genera en torno a la música coral, la que ha sido una herramienta fundamental para comunicarnos”.

El coro fue invitado por el Instituto Alemán de Osorno, la Agrupación Coral de los Ríos y la Corporación Cultural Municipal de Villarrica. Así, su programa de actividades consideró actuaciones en el Encuentro Coral Nacional, con motivo de las celebraciones del aniversario número 160 del Instituto Alemán de Osorno, además de la realización de conciertos y clínicas corales en Valdivia, Lanco y Panguipulli, invitados por la Agrupación Coral de Los Ríos, Acoiris, y en Villarrica, por invitación de Liquén Centro Cultural.

“A través de los distintos conciertos didácticos, clínicas corales y conciertos oficiales, tuvimos la posibilidad de compartir con distintos tipos de agrupaciones corales, lo que ha sido muy motivador para nuestro trabajo”, señala la profesora Soto, agregando que “conocimos desde coros infantiles, que están en proceso de formación inicial, compartiendo nuestros conocimientos de la música con ellos y aprendiendo y disfrutando de la ternura de sus voces y el entusiasmo incansable con la música, hasta agrupaciones corales de vasta trayectoria, como el caso del Coro de la Universidad Austral de Chile, con casi 60 años de destacada trayectoria musical universitaria”.

Además del aprendizaje propio de cualquier viaje, para los estudiantes que integran el Coro de la Facultad de Humanidades sin duda fue una experiencia altamente enriquecedora, en la que crecieron como grupo humano. “Esta gira ha sido toda una experiencia musical —dice Ximena Soto—, siempre en busca de vincularnos con la comunidad que nos rodea, con la mejor excusa de todas: la música y el fortalecimiento de nuestra familia coral de la Universidad de Valparaíso”.

Desde abril de 2011

El Coro de la Facultad de Humanidades está integrado por 24 cantantes más la directora Ximena Soto. La agrupación nació en abril de 2011, teniendo su origen en el Coro de la Carrera de Música, grupo existente desde octubre de 2008, creado como una posibilidad de practicar la música coral como una herramienta de expresión en el ámbito extracurricular.

Dirigido desde sus inicios por Ximena Soto, ha participado en diferentes actividades académicas y de extensión, tales como las Temporadas Musicales Universitarias, de 2008 a 2013, realizadas por la Universidad de Valparaíso; Voces para el Bicentenario; Segundo Encuentro Musical Tomas Lefever; Primer Encuentro Coral Silvio Olate; Encuentros Corales Universitarios Quinta Región “Todas las voces cantan”; Séptimo Festival Internacional de Coros Mario Baeza; ALACC Chile 2012; Primer y Segundo Encuentro Coral de Viña del Mar, y los Festivales Nacionales de Coros organizados por Fedecor, además de conciertos educativos en distintos establecimientos de la Quinta Región.

La agrupación de la UV es miembro partícipe de la Corporación Coral Universitaria de Chile desde año 2012. La profesora Ximena pertenece a la directiva nacional de la entidad, período 2012-2015.

El repertorio interpretado por la agrupación abarca principalmente obras de compositores latinoamericanos, con especial énfasis en la música de compositores chilenos, teniendo como principal eje la difusión de la música e identidad nacional.