Skip to main content

Escuela de Enfermería tituló a 46 nuevos profesionales

21 Octubre 2014

En la ceremonia se reconoció a los estudiantes más destacados de la quinta generación de egresados.

En una emotiva ceremonia, se desarrolló la titulación de 46 nuevos profesionales que egresaron de la carrera de Enfermería del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, transformándose en la quinta generación que egresa de estas aulas.

La actividad, en la cual 33 enfermeras y 13 enfermeros recibieron su título profesional, fue presidida por la directora de la Escuela de Enfermería, Liliana Pastén, además de la directora del Campus San Felipe, doctora Carmen Castillo.

Se destacó que estos profesionales, durante su proceso de formación, incorporaron las competencias genéricas y atingentes a su profesión, a través de un trabajo teórico-práctico que les permitirá enfrentar un campo diverso, exigente y sensible.

Tras la entrega de los títulos profesionales, se realizó la toma de juramento por parte de la jefa de la carrera de Enfermería del Campus San Felipe de la UV, María Angélica Colvin, procediendo a encender las lámparas que portaba cada estudiante y que son el símbolo de la enfermería, cerrando con el tradicional “sí, juro”, en lo cual cada uno de ellos se compromete a resguardar la salud e integridad de los pacientes que atienden.

Durante la ceremonia, la Facultad de Medicina reconoció a la alumna María José Zapata Herrera por obtener el mejor rendimiento académico en todas las asignaturas del plan curricular, quien también obtuvo el premio Escuela de Enfermería por conseguir el mejor rendimiento en las asignaturas del ámbito disciplinar.

Mientras, el premio Colegio Profesional fue para el estudiante Gonzalo Ortiz Ortiz, y el premio a Mejor Compañero recayó en Crista Zúñiga Vicuña, reconocimiento que entregan los propios egresados.

Además, el equipo docente distinguió de forma especial a un profesional que en esta cohorte de titulados, se destacó por el esfuerzo que le representó egresar, tras una grave enfermedad que le aquejo durante sus estudios, el que recayó en Sebastián Carrasco Cortés.

La directora Liliana Pastén recordó que el incorporarse al Campus San Felipe fue parte de una política institucional de la universidad el año 2005, y que significó que el 2009 egresara la primera promoción. “Hoy la propuesta está consolidada y tenemos grandes esperanzas en los buenos resultados que tendrán quienes hoy ya son profesionales”, afirmó.

Sobre las tareas que vienen, la académica manifestó que por mucho prestigio que tenga la carrera no se puede seguir igual, “debemos estar acordes con el contexto, lo que lleva a que los profesionales tengan nuevas competencias técnicas y para eso se está trabajando”.